Trump insiste a la Fed que baje los tipos al asegurar que la inflación es «muy baja»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/WILL OLIVER

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó este martes la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que rebaje los tipos de interés debido a lo que ve como una inflación «muy baja», a pesar de que este índice repuntó tres décimas hasta el 2,7 % interanual en junio.

«Los precios al consumidor son BAJOS. ¡La Reserva Federal debe bajar las tasas YA!», escribió el mandatario en su red Truth Social.

El mensaje de Trump llega poco después de que el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) diera a conocer este mismo martes los datos más recientes de la inflación en el país, que según analistas comienzan a mostrar indicios de los impactos que tendrían los aranceles anunciados por el presidente en abril.

«La Reserva Federal debería recortar las tasas en 3 puntos. La inflación es muy baja. ¡Se ahorraría un billón de dólares al año!», insistió el republicano, que ha pedido repetidamente a la Fed que baje los tipos y ha llegado a apodar «tardón» a su presidente, Jerome Powell, blanco de sus ataques.

La semana pasada el neoyorquino renovó los ataques a Powell, al asegurar que su accionar «demasiado lento (en bajar los tipos de interés) degrada el crédito de los Estados Unidos» ante las subidas en la bolsa de valores.

Según el informe del BLS, el Índice de Precios de Consumo (IPC) estadounidense subió un 2,7 % interanual en junio, un aumento de tres décimas con respecto al 2,4 % de mayo. Mientras, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, los elementos más volátiles, se situó en el 2,9 % con respecto al mismo mes de 2024.

En términos mensuales, la inflación subió un 0,3 % mientras que el dato subyacente aumentó 0,2 %, después de que ambos se elevaran solo un 0,1 % en mayo, indicadores que permitirían a la Reserva Federal mantener su posición de cautela antes de decidir una reducción en los tipos de interés pese a las presiones de la Casa Blanca. EFE

ygg/er/gpv

(foto)