Rabat, 2 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó en una carta enviada al rey Mohamed VI el reconocimiento de su país a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y su respaldo a la propuesta de autonomía como «única base» para zanjar el conflicto, informó este sábado la agencia oficial MAP.
«Quiero reiterar que EE.UU. reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y apoya la propuesta de autonomía marroquí, seria, creíble y realista, como la única base para una solución justa y duradera de este diferendo», destacó Trump en su misiva al monarca con motivo de la fiesta del Trono, que conmemora el 26 aniversario de su entronización.
«Juntos trabajamos para avanzar en nuestras prioridades comunes en favor de la paz y la seguridad en la región, apoyándonos en los Acuerdos de Abraham, combatiendo el terrorismo y ampliando la cooperación comercial que beneficia tanto a estadounidenses como a marroquíes», añadió.
El plan de autonomía fue presentado por Marruecos en 2007 ante la ONU como una solución bajo su soberanía para el Sáhara Occidental, una excolonia española que Rabat administra en un 80 % pero cuya soberanía es reivindicada por el Frente Polisario.
La propuesta marroquí cuenta con el respaldo de países como Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica e Israel, entre otros.