Trump se muestra «abierto a hablar» con UE antes de la entrada en vigor de los aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Bonnie Cash

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este lunes abierto a negociar con la Unión Europea (UE) antes de la entrada en vigor de los aranceles del 30 % que impondrá al bloque a partir del 1 de agosto próximo.

«Siempre estamos abiertos a hablar. Estamos abiertos a hablar, incluso con Europa», dijo Trump durante un encuentro en la Casa Blanca con el secretario de la OTAN, Mark Rutte, en el que anunció un acuerdo de compra de armas que la Alianza Atlántica pagará y enviará a Ucrania.

El mandatario insistió en que las cartas que comenzó a enviar la semana pasada comunicando los gravámenes que impondría a sus socios en agosto – entre ellos la UE- «son los acuerdos» y resaltó que estos están «cerrados», aunque luego repitió que estaría dispuesto a dialogar con los países a los que les «gustaría tener un acuerdo diferente».

Trump confirmó que su Gobierno prevé conversar con sus aliados europeos. «De hecho, vendrán para acá. Les gustaría conversar», dijo en referencia a una ronda de negociaciones comerciales con la UE sobre la que no ofreció más detalles.

El republicano anunció el pasado sábado que impondrá aranceles del 30 % a los productos procedentes de la Unión Europea en una misiva en la que advirtió además que si el bloque de 27 países decide aumentar sus aranceles en represalia, la cantidad impuesta por la UE se añadirá a los gravámenes estadounidenses.

«Tenga en cuenta que el 30 % es mucho menor de lo necesario para eliminar la disparidad del déficit comercial que tenemos con la UE. Como sabe, no se aplicará ningún arancel si la Unión Europea, o empresas de la UE, deciden fabricar productos en Estados Unidos», explica el mandatario en su misiva.

Ante el anuncio de Trump, el bloque optó por una respuesta cautelosa y manifestó que esperan proseguir las negociaciones antes del plazo del 1 de agosto, una posición que respaldaron los miembros este lunes en Bruselas, si bien algunos urgieron también a «mostrar músculo» ante la administración de Trump.

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, anunció que hablará con sus homólogos estadounidenses hoy para seguir negociando un acuerdo que evite el plan arancelario «prohibitivo» del 30 %.