Washington, 12 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este lunes abierto a la posibilidad de levantar sanciones a Siria, al considerar que la situación actual no permite al país mucho margen de maniobra.
“Vamos a tener que tomar una decisión sobre las sanciones, que bien podríamos aliviar. Quizás las retiremos de Siria porque queremos darles un nuevo comienzo”, dijo a la prensa en la Casa Blanca antes de iniciar su gira esta semana por Oriente Medio.
Según añadió, “mucha gente” le ha pedido el levantamiento de dichas sanciones porque tal y como se ha utilizado esa herramienta hasta ahora “no les da mucho margen de maniobra”.
“Queremos ver si podemos ayudarlos, así que tomaremos esa decisión”, concluyó.
Aunque tras la caída de Bachar Al Asad a principios de diciembre de 2024 tanto Estados Unidos como la Unión Europea tomaron medidas para flexibilizar las sanciones en ese país, sigue siendo una de las naciones más castigadas por las mismas.
Según recuerda el Centro para la Justicia y Rendición de Cuentas en Siria, las sanciones de Washington a Damasco se remontan a 1979, cuando Estados Unidos designó a Siria como país patrocinador del terrorismo, y estas se incrementaron durante el régimen de Al Asad (2000-2024).
Más recientemente, aunque no en el marco de sanciones sino en el ámbito comercial, Siria e Irán fueron los países de Oriente Medio más afectados por los aranceles anunciados en abril por Trump, con un 41 % y un 39 %, sobre los que posteriormente se aplicó una tregua de 90 días mientras se negociaban dichos gravámenes de manera bilateral. EFE
mgr/er/nvm