Trump sobre la negociación en Suiza: “Será algo sustancial. Esperamos que China se abra”

El presidente estadounidense, Donald Trump. EFE/SAMUEL CORUM

Washington, 8 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, confió este jueves en que la negociación comercial que Estados Unidos va a mantener este fin de semana con China en Suiza va a ir bien y permitirá tener un diálogo “sustancial” que conduzca en última instancia a una apertura del mercado chino a los productos estadounidenses.

“¿Qué vamos a hacer, hablar de volver a reunirnos? Creo que será algo sustancial”, dijo en el Despacho Oval de la Casa Blanca tras haber anunciado un pacto con el Reino Unido, el primero que cierra Washington con sus socios.

La delegación estadounidense estará encabezada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, que viaja este jueves a Suiza y aprovechará la presencia allí de representantes del gobierno chino para intentar desescalar la tensión entre ambas potencias.

“En última instancia, nos gustaría ver que China se abre para poder competir en China y dar a la gente algo que nunca han tenido, acceso a algo que sería genial para el mundo. Sería genial para nuestros negocios y creo que sería genial para la amistad”, añadió Trump.

El líder republicano incidió en que “el comercio puede aportar una mayor amistad con China” y “ser algo bueno”.

China es la principal afectada por la guerra arancelaria iniciada por el mandatario estadounidense el pasado febrero y que ha sido correspondida por aumentos arancelarios por parte de Pekín, cercenando una de las relaciones comerciales más importantes del mundo.

Cuando el 9 de abril Trump anunció una pausa de 90 días sobre algunos de los gravámenes que había aplicado a sus socios comerciales por encima del 10 % global, China no solo no se vio incluida en esa tregua, sino recibió una subida de los aranceles del 145 %. Pekín respondió a su vez elvando los suyos en el 125 %.

Según Trump, China tiene “mucho que ganar” si se llega a un acuerdo. “Creo que tienen mucho más que ganar que nosotros”, dijo no sin subrayar que el país asiático tiene “un superávit tremendo” con respecto a Estados Unidos, algo que en su opinión no pueden tolerar.