Washington, 25 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves ante su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que podría levantar pronto las sanciones que impiden a Turquía adquirir cazas F-35 de fabricación estadounidense.

«Podría ser muy pronto. Si tenemos una buena reunión, casi de inmediato», declaró Trump a los periodistas al inicio de su encuentro con Erdogan en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump impuso sanciones a Turquía que le prohibían participar en el programa F-35, en represalia por la compra de sistemas de defensa antiaérea rusos.
«Vamos a hablar sobre los F-35», confirmó el republicano, y añadió: «Creo que tendrá éxito comprando lo que le gustaría».
«Sé que quiere el F-35 y lo ha deseado, y estamos hablando de ello muy seriamente. Él necesita ciertas cosas, y nosotros necesitamos ciertas cosas. Vamos a llegar a una conclusión», apuntó.
Erdogan, por su parte, consideró la reunión como una «oportunidad» para abordar «algunos de los asuntos relacionados con los F-35 y F-16».
La adquisición por parte de Turquía —miembro de la OTAN— de sistemas rusos S-400 en 2017 fue percibida en Washington como un riesgo de que Moscú pudiera acceder a información sensible sobre la tecnología del F-35.
En consecuencia, Estados Unidos aplicó la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (CAATSA), imponiendo restricciones a la industria de defensa turca y bloqueando exportaciones y futuras entregas de aeronaves.
El Senado estadounidense prohibió en 2018 la transferencia de F-35 a Turquía mientras no renunciara al S-400, algo que Ankara nunca aceptó.
Turquía tenía previsto comprar hasta 100 cazas F-35, llegó a pagar anticipos y producir piezas para el programa, pero tras el veto se bloquearon esas entregas y contratos.