Trump va al Congreso para impulsar la unión republicana y la aprobación de su plan fiscal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (c), junto al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (i), y la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, Lisa McClain (d), habla con los medios al llegar al Capitolio de EE.UU. en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 20 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, acudió este martes al Congreso para impulsar la aprobación de su polémico plan de recortes presupuestarios y rebajas fiscales, que pese a avanzar poco a poco en su tramitación todavía afronta reticencias en las filas republicanas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (c), junto al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (i) habla con los medios al llegar al Capitolio de EE.UU. en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El mandatario se desplazó a primera hora para mantener una reunión a puerta cerrada con el líder de la Cámara Baja, el también republicano Mike Johnson, y otros legisladores de su formación, donde algunos de sus integrantes votaron el viernes en contra de ese plan en el Comité de Presupuesto por considerar que aumentaría el déficit presupuestario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (c), junto al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (i) habla con los medios al llegar al Capitolio de EE.UU. en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/JIM LO SCALZO

“Tenemos un partido muy, muy unido. Tenemos una Cámara Baja muy unida, un Senado muy unido, y Mike está haciendo un trabajo fenomenal”, apuntó Trump a su llegada al Capitolio.

El plan, bautizado por el mandatario como “el gran y hermoso proyecto de ley”, busca extender las exenciones fiscales que este ya aplicó en su primer mandato (2017-2021) e incluir nuevas rebajas junto a limitaciones al programa de salud Medicaid, uno de los temas más polémicos en las negociaciones.

Los congresistas han celebrado sesiones maratónicas para adelantar el proyecto y lograr su aprobación antes del Día de los Caídos, el 26 de mayo, con la intención de que llegue al Despacho Oval antes del simbólico 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.

Trump consideró que el proyecto va a llegar al pleno “muy pronto” y va a conseguir “un gran apoyo”.

La propuesta también incluye recortes en los impuestos a los préstamos para adquirir automóviles fabricados en el país y un polémico impuesto del 5 % a las remesas enviadas fuera de EE.UU., visto desde México como una “injusticia” y una acción “discriminatoria” que afectaría a los migrantes mexicanos.

Aunque aún no hay cálculos precisos de cuánto le costará a las arcas públicas el nuevo megaproyecto fiscal, el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, el republicano Jason Smith, adelantó la semana pasada que de momento el monto ronda los 3,9 billones de dólares, por debajo del límite ideal de 4,5 billones fijado por su Partido.

Trump destacó que pese a que no busca perjudicar a ningún estado, quiere beneficiar a los republicanos porque en su opinión, parafraseando a su lema de campaña, son ellos los que van a hacer que Estados Unidos sea “grande de nuevo”.

“Los demócratas están destruyendo nuestro país. Eso se vio con la Administración anterior, con una política de fronteras abiertas que permitió la entrada de 21 millones de personas a nuestro país, muchas de ellas asesinos a sangre fría y problemáticos”, dijo reiterando sus habituales acusaciones contra el bando contrario.