Türk pide a participantes en conferencia sobre Palestina que aumenten su presión a Israel

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Ginebra, 27 jul (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió a las delegaciones participantes en la conferencia sobre Palestina que comienza el lunes en Nueva York que utilicen ese encuentro para incrementar la presión sobre Israel.

«Exhorto a los gobiernos a aprovechar la oportunidad para emprender acciones concretas que ejerzan toda la presión posible sobre Israel para poner fin a la masacre en Gaza de forma permanente», aseguró en un comunicado donde advirtió que quienes no usen su influencia en este sentido «pueden ser cómplices de crímenes internacionales».

El alto comisionado austríaco también instó a Israel a «tomar medidas inmediatas para poner fin a su presencia ilegal continuada en el territorio palestino ocupado».

«Cada día vemos más destrucción, más muertes y una mayor deshumanización del pueblo palestino», lamentó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, quien subrayó que los actuales abusos israelíes contra Cisjordania y Gaza alejan aún más la solución de dos Estados que pretende impulsarse con la conferencia en Nueva York.

Türk recordó que el conflicto ha dejado más de 200.000 palestinos asesinados o heridos desde el 7 de octubre de 2023, un diez por ciento de la población total de Gaza, «y no se debe olvidar que más de 300 de nuestros propios colegas han muerto por la acción militar de Israel».

«El mundo juzgará esta conferencia por lo que consiga», advirtió el alto comisionado, quien reiteró sus llamamientos a un alto el fuego inmediato y permanente, a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y detenidos arbitrariamente, y a un acceso humanitario inmediato y sin trabas.