Ankara, 24 jul (EFE).- Turquía y el consorcio europeo Airbus firmaron este jueves un acuerdo de colaboración para acelerar la exportación a España de hasta 30 aviones militares de entrenamiento del tipo ‘Hürjet’, informó la agencia de noticias turca Anadolu.
La empresa pública Turkish Aerospace Industries (Tusas) y Airbus, participada por Francia, Alemania y España, sellaron el acuerdo hoy en Estambul en la Feria Internacional de la Industria de Defensa.
Según Anadolu, se espera que el contrato final de venta se firme de aquí a finales de año.
El director general de Tusas, Mehmet Demiroglu, subrayó durante la firma que esta cooperación estratégica con Airbus «profundizará aún más la cooperación en la industria de defensa entre ambos países», los dos aliados en la OTAN.
El ‘Hürjet’ es un avión de entrenamiento supersónico, monomotor y biplaza, que cuenta con capacidades avanzadas.
Los primeros seis aviones de ese tipo llegarán a España en 2028, como adelantó a finales de junio en el Senado la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y la previsión es que se entreguen otros doce un año después.
Airbus, Tusas y 15 empresas españolas habían firmado ya a mediados de mayo pasado el plan industrial del programa Hürjet, con una inversión de 1.375 millones de euros.
Según dijo Robles en junio, el objetivo es desarrollar una versión española de la aeronave de entrenamiento, para reemplazar los F-5M estadounidenses usados actualmente por la Fuerza Aérea española.