Barcelona, 20 sep (EFE).- El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha emplazado este sábado a las bases del partido a «prepararse» para el «nuevo ciclo que puede empezar» tras las decisiones que Junts «debe tomar sí o sí bien pronto».
Así lo ha dicho en una intervención en abierto ante el Consell Nacional de JxCat, máximo órgano de decisión del partido entre congresos, después de que este jueves la dirección de Junts haya trasladado al PSOE su negativa a apoyar los presupuestos generales del Estado si los socialistas no cumplen los acuerdos que tienen pendientes.
«Será un ciclo donde los independentistas seremos motivo de muchas presiones, una brutal prueba de resistencia. Nuestro país y nuestro partido tendremos que jugar la partida que definirá nuestro futuro. De nuestros éxitos dependerá que Cataluña ponga freno a la estrategia desnacionalizadora del president Salvador Illa», ha declarado.
A lo largo de su discurso, Turull ha empleado en varias ocasiones una metáfora sobre «un tiempo de barbecho», en el que «la tierra necesita reponerse», ya que, «después de la cosecha, hay que dejar el campo, y cuidarlo para que se vuelva a nutrir».
Por ello, ha hecho un llamamiento a «aprovechar este tiempo de barbecho» «priorizando la acción política» y concentrándose en resolver los problemas de la gente.
«Ahora, bien pronto, cuando tomemos decisiones complejas, cuando sea que empiece un nuevo ciclo, en JxCat ya estemos preparados para reunir una gran mayoría, para seguir avanzando, para generar una gran ola, un gran reinicio que genere ilusión, esperanza y nos lleve al pleno progreso y bienestar de los catalanes», ha indicado.
Y ha agregado: «Hagámoslo, para que cuando se produzca el anhelado retorno del conseller Lluís Puig y Toni Comín y del president Carles Puigdemont, que será una victoria de la libertad y la democracia contra la represión de las que pasarán a la historia, encuentren un partido con ojos de futuro conectado con lo que quiere» Cataluña.