Moscú, 4 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) y las cinco repúblicas de Asia Central abogaron hoy en su primera cumbre por lograr “lo antes posible” una paz justa y duradera” en Ucrania, al tiempo que defendieron la integridad territorial de los países.

“Enfatizamos la importancia de alcanzar lo antes posible una paz integral, justa y duradera en Ucrania de acuerdo con los principios de la carta de la ONU”, señala el comunicado conjunto emitido tras la cumbre celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda.
Además, ambas partes expresaron su compromiso con la soberanía e integridad territorial de los pueblos, y acordaron trabajar en favor del respeto de dichos principios “dentro de las fronteras reconocidas” internacionalmente.
El comunicado confirma la obligación de los países de abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza en sus relaciones internacionales, al tiempo que destacaron la necesidad de una “solución pacífica de los conflictos”.
Al respecto, Bruselas y los países centroasiáticos se congratularon del acuerdo fronterizo sellado recientemente por Tayikistán y Kirguistán.
UE y las repúblicas centroasiáticos acordaron también cooperar para evitar que ciertos países eludan las sanciones internacionales, en clara alusión a Rusia.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los países de la región, algunos de los cuales tienen una estrecha relación con Rusia, se han mantenido al margen del conflicto y se han negado a reconocer la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.
El principal resultado de la cumbre UE-Asia Central figura en el punto número uno del comunicado y consiste en elevar a una asociación estratégica la cooperación entre ambas partes.