UE y Reino Unido aumentan presión sobre Israel por la intensificación de ofensiva en Gaza

- El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, EFE/EPA/ERDEM SAHIN
```

(Actualiza con reacciones de Israel y nuevo lead)

Bruselas/Londres, 20 may (EFE).- La Unión Europea y Reino Unido decidieron incrementar este martes la presión sobre Israel ante la intensificación de la ofensiva israelí y la grave situación que vive la Franja de Gaza.

La Comisión Europea se abrió a revisar el acuerdo de asociación con Israel para ver si cumple con sus obligaciones con los derechos humanos.

Mientras que Reino Unido anunció hoy la suspensión formal de las negociaciones con Israel para un nuevo acuerdo comercial bilateral y va a “revisar la cooperación” con las autoridades de este país.

Reino Unido convoca a la embajadora israelí

“Esto ha sido necesario por las acciones del Gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu”, dijo el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, en una declaración en la Cámara de los Comunes, mientras en simultáneo la Oficina de Exteriores informaba de que se ha convocado a la embajadora israelí en Londres, Tzipi Hotovely, por la expansión de las operaciones militares en Gaza.

Entre las medidas anunciadas por el Reino Unido también se incluyeron un paquete de sanciones a dos organizaciones, dos asentamientos ilegales y tres personas que, según el Foreign Office, han “apoyado, incitado y promovido la violencia” ejercida por los colonos israelíes contra las comunidades palestinas en Cisjordania.

Una de ellas es la destacada activista de extrema derecha y exalcaldesa del asentamiento ilegal de Kedumim (Cisjordania), Daniela Weiss, considerada una de las principales figuras del movimiento de colonos israelíes, y también se sancionó a su organización, Nachala, y a la promotora inmobiliaria Libi Construction and Infraestructure y su propietario, Harel Libi, por el apoyo al establecimiento de asentamientos ilegales en Cisjordania.

El Ministerio de Exteriores israelí respondió en un comunicado a Londres, diciendo: “Si debido a la obsesión antiisraelí y a consideraciones políticas internas el Gobierno británico está dispuesto a perjudicar a la economía británica, es su propia prerrogativa”.

Estas medidas se producen tras una declaración conjunta emitida el lunes por los líderes del Reino Unido, Francia y Canadá en la que prometieron tomar “acciones concretas en represalia” si Israel no cesaba su ofensiva militar en Gaza y levantaba las restricciones a la ayuda humanitaria.

“No nos quedaremos con los brazos cruzados”, indicaron en una declaración conjunta el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer y el canadiense, Mark Carney, quienes también tacharon de “intolerable” el “sufrimiento humano” de la población civil en Gaza.

Ante esta amenaza, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, advirtió hoy a Francia y Reino Unido que Israel no aceptará “ninguna imposición externa” en lo que respecta a su seguridad nacional.

Una “fuerte mayoría” en la UE

El anuncio de Reino Unido coincidió con los anuncios que se esperaban desde Bruselas, donde estaba previsto hoy el consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Del debate de hoy se desprende claramente que hay una fuerte mayoría a favor de revisar el artículo 2 de nuestro acuerdo de asociación con Israel, así que pondremos en marcha este ejercicio y, mientras tanto, corresponde a Israel desbloquear la ayuda humanitaria” a Gaza, anunció la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en una rueda de prensa tras la reunión.

Hasta 17 de los 27 Estados miembros respaldaron esta iniciativa y entre los que la rechazaron figuran Alemania e Italia, según fuentes diplomáticas.

Kallas aludió a que “la presión es necesaria para cambiar la situación” en Gaza, donde más de medio centenar de palestinos, entre ellos mujeres y niños, han muerto desde la medianoche por la intensificación de las operaciones israelíes.

Además, la política estonia recalcó que “la situación en Gaza es catastrófica” y se pronunció sobre la ayuda humanitaria, que Israel´ llevaba bloqueando desde el 2 de marzo, hasta que ayer entraron los primeros 5 camiones: “La ayuda que Israel ha permitido entrar es, por supuesto, bienvenida, pero es una gota en el océano; la ayuda debe fluir inmediatamente, sin obstrucciones y a gran escala, porque es lo que se necesita”, subrayó.

España había escrito a Kallas, junto a Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo, para pedir revisar el artículo 2 del acuerdo y tomar medidas, mientras que Países Bajos también había remitido una carta a Kallas para revisar ese punto del acuerdo de asociación, relativo al cumplimiento de los derechos humanos.

“El tiempo de las palabras ha terminado, el tiempo de las declaraciones, el tiempo de las peticiones; llevamos ya demasiados meses. Lo que está ocurriendo en Gaza es demasiado grave”, aseguraba el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a la prensa a su llegada a Bruselas, donde expresó que “la UE tiene que actuar y tiene que actuar con todos sus instrumentos al alcance para poner toda su presión diplomática sobre Israel”.

La idea de evaluar si el comportamiento de Israel es acorde con el acuerdo fue ganando apoyos en el Consejo y, según fuentes diplomáticas, hasta 17 de los 27 Estados miembros la respaldaron.

La Comisión Europea iniciará ahora esa revisión que podría llevarle a proponer medidas como, por ejemplo, la suspensión de diferentes ámbitos del acuerdo, según fuentes diplomáticas.

En paralelo el Congreso español aprobó este martes el inicio de la tramitación de una ley que permitiría el embargo del comercio de armas a países que cometan genocidios, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad, como Israel.