Light
Dark
 

Última hora de los incendios en Castilla y León: 20 activos, 2 muertos y miles de evacuados

Un helicóptero lanza agua sobre el incendio este jueves, en las proximidades de La Alberca (Salamanca). EFE/ JMGARCIA

Valladolid, 14 ago (EFE).- Los incendios forestales siguen sin dar tregua en Castilla y León donde ya se han cobrado dos víctimas mortales y actualmente hay activos 20 fuegos, once de nivel 2 y 1 que mantienen a miles de vecinos evacuados.

Bomberos trabajan en la extinción del incendio este jueves, en las proximidades de La Alberca (Salamanca). EFE/ JMGARCIA

Si bien algunos de estos presentan una evolución favorable, preocupan los vientos y la entrada de las llamas en Zamora procedentes del fuego de A Mezquita (Ourense).

La situación del incendio de Molezuelas de la Carballeda, declarado el domingo en Zamora y que el lunes pasó a León, ha mejorado aunque la previsión de fuertes vientos, de hasta 50 km/h, podría volver a dificultar las labores de extinción, en un fuego que esta mañana ya no presentaba llama y en el que se trabaja en el perímetro con maquinaria, pendientes de posibles reproducciones.

Esa mejoría, que se intenta mantener con un operativo compuesto por 22 medios, ha permitido la vuelta a sus viviendas de 2.600 vecinos que estaban evacuados de once pueblos de León, pese a que todavía quedan desalojados más de 5.000. También regresaron ayer a sus casas los evacuados en la zona zamorana, donde ya consiguieron parar el fuego pero prestan atención al viento.

Sin embargo, este fuego que habría ya calcinado casi 37.000 hectáreas -según expertos-, se ha cobrado dos víctimas mortales: Abel Ramos, de 35 años, que falleció el martes mientras trataba de extinguir el fuego en Nogarejas (León), y su compañero, Jaime Aparicio, 37, que ha muerto en el hospital de Valladolid por las graves quemaduras.

Un fuego amenaza La Alberca y en Puercas, un detenido

El de Molezuelas es uno de los nueve incendios forestales declarados de nivel 2 del índice de gravedad potencial, tras la incorporación esta mañana del fuego de La Alberca, en Salamanca, ante la posibilidad de grave riesgo para la población y bienes no forestales, y en el que trabajan actualmente 35 medios.

A pesar de que la evolución del fuego ha mejorado, La Alberca ha tenido que confinar a una urbanización alejada del casco histórico, con unas 40 viviendas y unas 100 personas, tras la reactivación de un fuego -causado por un rayo- que se inició en la noche del martes.

Mientras, en Zamora parece que mejora el incendio de Puercas donde ya no hay llama y los vecinos de los ocho municipios desalojados -en torno a un millar- han podido volver hoy a sus casas. El fuego ha dejado cinco heridos por quemaduras, cuatro de los cuales están hospitalizados, dos graves y dos en estado crítico.

Además, la Guardia Civil ha detenido a un vecino de una localidad próxima por un delito de incendio forestal por imprudencia grave, acusado de provocar el incendio por una acumulación de residuos en una finca que hicieron «efecto lupa» con el sol, han explicado fuentes del instituto armado.

Otro fuego pasa a Asturias

En Zamora preocupa ahora el incendio de A Mezquita, en Ourense, que por efecto de un cambio de viento ha entrado en la provincia a través del Valle de Hermisende, lo que ha obligado ya a evacuar el municipio de Castromil -con un centenar de vecinos-, mientras se vigila el otro punto de entrada en el valle Pías.

Además, el incendio de Anllares del Sil, declarado el viernes y que ayer subió a nivel 2, donde se ha conseguido evitar por el momento el desalojo de vecinos, avanza y ha pasado a Asturias, a una zona de gran valor natural con una importante reserva de osos.

También se ha declarado hoy de nivel 2, y por riesgo para la población, el fuego de Fasgar (Murias de Paredes), en León, que se inició el 8 de agosto a causa de un rayo y en el que trabajan 35 medios.

Los incendios leoneses de Yeres, que afectó al espacio natural de Las Médulas, y Llamas de Cabrera evolucionan favorablemente pero se ha estado trabajando para evitar que las dos lenguas se unan creando un único incendio. De momento, todos los evacuados han vuelto a sus casas.

Baja el nivel del fuego de la Montaña Palentina

A lo largo de la mañana se ha podido bajar a nivel 1 el fuego de Resoba, en la Montaña Palentina, al dejar de haber peligro para la población, y después de que ayer se levantara el confinamiento en las localidades de El Campo y Lebanza. Y se mantiene en nivel 1 el de Orello (León).

Además, se ha elevado a nivel 2 -tras pasar por el 1- un incendio en Barniedo de la Reina, en León, y se ha dado por controlado el fuego de Pandesivil. Y hay otros nueve incendios activos en estos momentos, aunque están en nivel 0 de peligrosidad potencial.