Madrid, 14 may (EFE).- Un 79,3 por ciento de los españoles rechaza la propuesta de rebajar la edad de voto de los 18 a los 16 años, una propuesta en la que está trabajando el Gobierno y que cuenta con el apoyo de otros socios parlamentarios de la izquierda, según el último barómetro del CIS difundido este miércoles.
Según la encuesta, un 79,3 por ciento de los encuestados afirma estar «en desacuerdo o muy en desacuerdo» con esta idea, que solo la respalda un 18,4 % al declarar estar «muy de acuerdo o de acuerdo» en reducir la edad para ejercer el sufragio.
La medida para permitir votar a los 16 años es aún un borrador, según explicó hace unos días la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien aseguró que en unas semanas podría empezar a tramitarse.
Se trataría de una reforma en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), un cambio que el PSOE aprobó en su 41 Congreso Federal, celebrado en noviembre de 2024, y que cuenta con un amplio consenso entre sus socios parlamentarios habituales.