Madrid, 28 jul (EFE).- La sucesiva llegada de masas de aire más fresco desde el norte de Europa esta semana —a caballo entre julio y agosto- mantendrá el calor a raya sobre todo en el norte y en zonas del centro peninsular; Sin embargo, en el sur el calor se sentirá con fuerza, con máximas que podrán alcanzar e incluso superar los 40 grados.
El calor apretará en el sur, donde en zonas de Extremadura y de Andalucía occidental se alcanzarán los 38 a 40 grados, e incluso se podrían superar los 40 grados de forma puntual, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien, con respecto a las lluvias ha apuntado a la formación de chubascos tormentosos intensos en áreas del extremo norte, la fachada mediterránea peninsular y Baleares.
En el resto del país, sin embargo, predominará el tiempo estable y seco.
Lunes y martes
Este lunes bajarán las temperaturas en el norte peninsular por la llegada de aire más fresco, impulsado por vientos del norte, que en ciudades como Vitoria, Logroño, Pamplona o Soria dejará máximas cercanas a 25 grados. En el resto, tiempo estable y sobre todo más cálido en la mitad sur, con 40 grados o más en los valles del Guadiana y Guadalquivir y en puntos de la provincia de Málaga.
En el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos, este de Cataluña y Baleares se prevé abundante nubosidad y algo de lluvias, sin descartar alguna tormenta fuerte por la noche en la costa catalana.
El martes lloverá en el Cantábrico y en Pirineos, además de probables chubascos en puntos del área mediterránea y Baleares, especialmente en la costa catalana, en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, donde localmente estos chubascos podrán ser intensos.
Del Campo ha adelantado que la madrugada de esta jornada será fresca en la mitad norte y en puntos del centro, con mínimas entre los 10 o 12 grados en Teruel, Soria, Ávila, Palencia, Segovia y León; En cambio, en el Mediterráneo y zonas de Andalucía se esperan noches tropicales y las máximas se alcanzarán en los valles del Guadiana y Guadalquivir, con valores entre 38 a 40 grados.
Miércoles y jueves
El miércoles y jueves serán jornadas similares, con tiempo estable en la mayor parte de España, aunque con posibilidad de lluvias en el Cantábrico Oriental, en Pirineos y posibles chubascos tormentosos en la fachada mediterránea peninsular y en Baleares, sin descartar que localmente sean fuertes.
Las temperaturas subirán especialmente en la mitad norte y zona centro, y aunque la madrugada del miércoles aún será fresca para la época del año en esas zonas, el jueves dejará una madrugada con valores más propios de esta época del año.
Los valores diurnos también alcanzarán registros más normales, incluso con calor intenso en puntos del oeste de la península ambas jornadas, como por ejemplo en el sur de Galicia, donde localmente se superarán los 35 grados al igual que en amplias zonas del centro y sur de la península.
En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se rondarán máximas entre los 38 a 40 grados.
Viernes y sábado
A partir del viernes, continuará un tiempo similar y aunque podría aumentar la inestabilidad con tormentas localmente fuertes en el este y zona centro de la península durante el viernes y el sábado, las temperaturas se mantendrían sin grandes cambios, mientras que el domingo se podría iniciar un ascenso, ha concluido el portavoz.