Redacción deportes, 2 ago (EFE).- El Atlético de Madrid, uno de los equipos más activos en el mercado de fichajes en España, iniciará su pretemporada este domingo ante el Oporto en el Estadio de Do Dragão, en un partido que servirá como homenaje al fallecido Diogo Jota, con seis caras nuevas, tras la llegada de Álex Baena, Marc Pubill, Thiago Almada, Johnny Cardoso, Matteo Ruggeri y Dávid Hancko.
El equipo entrenado por Diego Pablo Simeone, que afronta su decimoquinta campaña al frente del conjunto colchonero, se ha reforzado en prácticamente todas sus líneas en este mercado estival, después de una temporada marcada por la ausencia de títulos y por la temprana eliminación en el Mundial de Clubes de la FIFA en Estados Unidos, donde no pudo pasar de la primera fase, en un grupo compuesto por París Saint-Germain, Botafogo y Seattle Sounders.
A las seis incorporaciones ya mencionadas también se suman de manera definitiva el defensa Clément Lenglet y el portero Juan Musso, adquiridos en propiedad por el Atlético después de jugar como cedidos la pasada temporada.
En el apartado de bajas, Simeone no podrá contar con el uruguayo José María Giménez, que continúa con su proceso de recuperación después de sufrir una lesión muscular ante el Seattle Sounders, y no estará disponible.
Esta primera prueba ante el Oporto servirá para ver los nuevos ajustes tácticos de Simeone y observar los primeros minutos de los fichajes, en una plantilla remodelada en la han salido hasta ocho jugadores de la plantilla del pasado curso: los centrales Axel Witsel y César Azpilicueta, el lateral Reinildo Mandava, los centrocampistas Rodrigo de Paul y Thomas Lemar, los extremos Rodrigo Riquelme y Samuel Lino y el delantero Ángel Correa, aparte de Saúl Ñíguez, que jugó cedido la pasada campaña en el Sevilla, y Santiago Mouriño, recomprado al Alavés y traspasado al Villarreal.
A falta de cerrar la plantilla, a la que se podría incorporar el centrocampista francés del Stuttgart Enzo Millot, el Atlético se ha gastado ya unos 150 millones de euros, sin contar variables, con el internacional Alex Baena como gran atractivo del nuevo proyecto que arranca este domingo en Do Dragao.
“Hace un año, tomamos la decisión de renovar y rejuvenecer el primer equipo. Llevábamos unos años con un muy buen grupo de jugadores, pero tocaba hacer cambios. Muchos han dejado el club en estas dos últimas temporadas y a todos ellos, de corazón, quiero darles las gracias por su esfuerzo y compromiso con el club”, explicó el consejero delegado, Miguel Ángel Gil en una entrevista publicada este viernes en la página web oficial del club.
Por su parte, el conjunto portugués afronta también un renovado proyecto que ha comenzado con un relevo en el banquillo, con la llegada del italiano Francesco Farioli, procedente del Ajax, en sustitución del argentino Martín Anselmi, relegado del cargo tras la decepcionante actuación del equipo en el Mundial de Clubes, donde, al igual que el Atlético, tampoco consiguió clasificarse a las eliminatorias desde la fase de grupos.
El Oporto, tras una temporada sin títulos, continúa sumido en un profundo cambio, que comenzó el pasado verano con el relevo en la presidencia del ya fallecido Pinto da Costa, que después de 42 años en el cargo, fue derrotado en las urnas por el extécnico André Villas-Boas.
Su referencia en ataque volverá a ser Samu Aghehowa, internacional absoluto con España, por el que la entidad portuguesa pagó este verano 12 millones de euros al Atlético de Madrid para adquirir el 35% restante de la propiedad del jugador, que ya es en su totalidad del Oporto.
Otro exfutbolista rojiblanco, el argentino Nehuén Pérez, un central que nunca encontró acomodo en los planes de Simeone, formará parte de la lista de los dragones, que este verano incorporaron a sus filas como gran fichaje al español Gabri Veiga, procedente del Al-Ahli saudí, pero que fue expulsado por un cabezazo a un rival en el primer encuentro de pretemporada ante el Twente.
El encuentro se celebrará como tributo al portugués Diogo Jota, exjugador de ambos equipos -aunque no llegó a debutar con la camiseta del Atlético- que falleció el pasado 3 de julio en un accidente de tráfico junto a su hermano André Silva, formado en la cantera del Oporto, en Zamora.
Alineaciones probables:
Oporto: Diogo Costa; Martim Fernandes, Dominik Prpic, Nehuén Pérez, Zaidu; Alan Varela, Gabri Veiga, Victor Froholdt, Pepê; Borja Sáinz y Samu Aghehowa.
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Le Normand, Lenglet, Ruggeri; Johnny Cardoso, Pablo Barrios, Álex Baena; Giuliano, Sorloth y Julián Álvarez.
Estadio: Do Dragão.
Hora: 20.00 CET (19.00 GMT).