Madrid, 18 ago (EFE).- La muerte de un bombero al volcar la autobomba que conducía en las labores de extinción del incendio de Yeres (León), en el que otro resultó herido, ha elevado a cuatro las víctimas mortales (tres de ellas en la provincia leonesa) de la oleada de incendios que asola España.
Los incendios forestales siguen devorando el campo y el monte del noroeste peninsular y el fuego amenaza ya el parque natural de los Picos de Europa, mientras que las llamas siguen sumando hectáreas quemadas en Galicia y Extremadura.
Los fuegos activos en Ourense han elevado a 58.500 las hectáreas calcinadas, el incendio de Jarilla ha consumido 11.000 hectáreas de tierras extremeñas y en León los incendios mantienen desalojadas a 2.000 personas.
La circulación ferroviaria entre Madrid y Galicia por alta velocidad seguirá interrumpida durante todo el lunes dada la situación de los incendios.
Las noticias sobre la última hora de los incendios son las siguientes:
Un bombero herido y otro herido al volcar una autobomba en Espinoso de Compludo
Un bombero ha muerto y otro ha resultado herido en el vuelco de una autobomba en Espinoso de Compludo (León) en las labores de extinción del incendio que se declaró hace nueve días en Yeres, en la comarca de Ponferrada, según han informado a EFE fuentes del operativo contra incendios.
El accidente ha ocurrido poco antes de las 22:30 horas de este domingo cuando la autobomba ha caído por un terraplén.
El bombero muerto es el conductor de la autobomba y, al igual que su compañero herido, era un miembro del operativo contra incendios y trabajador de la Junta de Castilla y León.
Es la tercera persona que muere en los incendios declarados en la provincia de León y el primer miembro del operativo antincendios de la Junta de Castilla y León que fallece.
Hace unos días murieron dos voluntarios, Abel Ramos y Jaime Aparicio, que perdieron la vida al resultar quemados cuando intentaban ayudar a contener las llamas mientras trabajaban con maquinaria pesada entre Nogarejas y Quintana y Congosto.
La cuarta víctima de la oleada de incendios fue un hombre que murió el pasado martes tras sufrir quemaduras en el 98 % de su cuerpo en Tres Cantos (Madrid).
Castilla y León atisba un nuevo desastre natural: Picos de Europa
Los incendios forestales que asolan el oeste de Castilla y León han elevado este domingo el nivel del desastre natural, que ha obligado a ordenar el desalojo de las ocho poblaciones del Valle de Valdeón (León), corazón de la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, desde donde el fuego ha traspasado ya el límite autonómico con Cantabria y afectar ya desde el sábado otro a Asturias.
En el sur, también Castilla y León mira con preocupación el incendio declarado hace días en Jarilla (Cáceres), cuya propagación ha estado ayudada por el viento y las altas temperaturas y amenaza ya el límite autonómico cerca del municipio salmantino de Béjar, según ha confirmado la Junta de Extremadura.
Miles de desalojados de municipios de León, Palencia, Zamora y Salamanca siguen sin poder volver a sus domicilios en una jornada que ha deparado más evacuaciones, especialmente en la comarca leonesa de El Bierzo, como consecuencia de las reactivaciones del incendio de Yeres/Llamas de la Cabrera, que motivó la pasada semana otro desastre natural y patrimonial al arder de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, y que ahora presenta un perímetro de 120 kilómetros -20 de ellos descontrolados-.
Los incendios de León suman ya 2.000 evacuados
Los ocho incendios de nivel 2 y los tres de nivel 1 que asolan a la provincia de León mantienen a 2.000 personas desalojadas de 60 municipios y pedanías, las más preocupantes las de la zona de Valdeón, en el corazón de Picos de Europa.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha calificado este domingo de «muy complejo» por los numerosos incendios forestales activos, lo que ha supuesto un despliegue «al límite» del operativo de extinción.
«La climatología no ha acompañado: hemos tenido vientos muy fuertes y variables, que en muchos casos han puesto en riesgo incluso al propio operativo, con brigadas que tuvieron que ser rescatadas», ha explicado.
Los incendios forestales activos en Ourense suman 58.500 hectáreas calcinadas
Los incendios forestales activos en la provincia de Ourense suman 58.500 hectáreas afectadas según el último balance de Medio Rural, que ha informado de que el fuego de Dozón, en Pontevedra, ha quedado extinguido.
La provincia de Ourense, a la que ha acudido este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para visitar el centro de coordinación operativo de incendios, continúa en situación 2 de emergencia.
En las últimas horas, el incendio que más ha avanzado ha sido el de Larouco-Seadur, con más de 12.000 hectáreas afectadas, si bien el que abarca más extensión de terreno sigue siendo el de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conxo con 17.500 hectáreas; el de Oímbra y Xinzo de Limia va por las 12.000 y el de A Mezquita-A Esculqueira ha alcanzado las 10.000 hectáreas.
Seis personas han necesitado asistencia sanitaria este domingo en Galicia por los incendios, entre ellas un brigadista, por un golpe de calor, y un bombero, por inhalación de humo. Según explica el 112 Galicia, fue necesario un nuevo envío de mensajes con medidas de protección a través del sistema Es-Alert en varios municipios de la provincia de Ourense, que sigue en situación 2 de emergencia por los incendios.
Incendio de Jarilla (Cáceres): Arrasadas más de 11.000 hectáreas
El Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura ha levantado el confinamiento en las localidades de Casas del Monte y Segura de Toro, afectadas por el incendio de Jarilla, al norte de la provincia de Cáceres, que lleva seis días activo y ha arrasado más de 11.000 hectáreas.
El Cecopi ha vuelto a reunirse esta noche en La Granja, donde está instalado el Puesto de Mando Avanzado, pero tras la reunión no se ha informado de la evolución del incendio, cuyo flanco norte se encuentra en el límite con la provincia de Salamanca.
La Junta de Extremadura se ha limitado a recordar, a través del 112, que la localidad de Hervás, con unos 4.000 habitantes y que suele duplicar su población en estas fechas, continúa confinada.
Asturias mantiene el nivel máximo de alerta pese a la mejoría en la evolución del fuego
El consejero de Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, ha asegurado este domingo que la situación de los incendios en Asturias evoluciona de manera «más favorable», aunque ha advertido de que el nivel de alerta se mantiene en su grado máximo y los dispositivos de extinción seguirán desplegados en los principales focos.
En cuanto a los trabajos de extinción, ha señalado que la mayor intensidad se mantiene en el suroeste asturiano, donde los incendios llegados desde León afectan a zonas de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña.
La evolución es «más favorable» gracias al cambio de orientación del aire y a la labor de los equipos desplegados en las zonas de cumbre, ha declarado Calvo a los periodistas, tras participar esta tarde en la reunión de Cecopi en el Centro de Emergencias de Asturias, en La Morgal, en el concejo de Llanera.
El consejero ha apuntado que siete incendios se encuentran activos en la región en Degaña, Bezanes (Caso), Taranes (Ponga), Camarmeña (Cabrales), Villamarcel/Faedo (Quirós), y Genestoso y Somiedo, las dos lenguas en las que ha derivado el fuego procedente de Orallo, en León, a los se ha unido un fuego en Caunedo/Güa, también en Somiedo.
La línea de alta velocidad Madrid-Galicia estará suspendida mañana al menos hasta mediodía
La circulación ferroviaria entre Madrid y Galicia por alta velocidad seguirá interrumpida durante este lunes, día 18, según ha anunciado el ministro de Transporte, Óscar Puente.
«El panorama no cambia a mejor. Mañana tampoco tendremos servicio en la LAV Madrid-Galicia», ha publicado Puente en X poco antes de la medianoche del domingo.
Previamente, Adif informó en la misma red social que los trenes estarán suspendidos al menos hasta mediodía de este lunes.
Los fuegos obligan a parar la línea de FEVE León-Bilbao y al corte de varias carreteras
os incendios que afectan a la provincia de León han provocado este viernes la interrupción del tráfico ferroviario en la línea de FEVE León–Bilbao, en el tramo comprendido entre Puente Almuhey y Guardo, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.
El avance de las llamas también mantiene cortadas varias carreteras provinciales: la LE-164 entre Yebra y Llamas de Cabrera, la LE-2703 entre Portilla y Santa Marina de Valdeón y la LE-5228 entre Salas y Bouzas.
En cuanto a las telecomunicaciones, se ha recuperado la cobertura en algunas de las localidades que habían quedado incomunicadas, entre ellas Puente Domingo Flórez, Castroquilame y Pombriego.
Desactivado el Plan de Emergencia por el incendio en Bonares (Huelva), ya estabilizado
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha desactivado la fase de emergencia situación operativa 1, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva, por el incendio declarado en el paraje de El Corchito en Bonares (Huelva), ya estabilizado.
Según ha informado el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, la desactivación se ha producido a las 21:12 horas, cuando se ha pasado a fase de preemergencia una vez ha finalizado la afección a la visibilidad en A-49 y el incendio ha quedado estabilizado.
Los registradores de la propiedad facilitarán notas simples gratis a afectados incendios
Los registradores de la propiedad facilitarán notas simples gratuitas a los afectados por la ola de incendios que asolan Galicia, Castilla y León y Extremadura para que puedan acreditar la titularidad vigente de sus inmuebles, a los efectos de la solicitud de ayudas y subvenciones.
En una nota de prensa remitida esta noche a EFE, el Colegio de Registradores de la Propiedad de España comunica que pone el Portal Registral de Emergencias (PRE) a disposición de las Administraciones para ayudar en la reorganización y reconstrucción de las propiedades de las zonas dañadas por el fuego.