Un encuentro académico de ballet reunirá a más de 300 bailarines y expertos en La Habana

Fotografía de archivo en la que aparecen los destacados bailarines cubanos Viengsay Valdés (i) y Dani Hernández (d), durante un ensayo, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana, 1 abr (EFE).- Cerca de 300 maestros, coreógrafos, críticos y alumnos de escuelas de danza de doce países participarán en el 30 Encuentro Internacional de Academias de Ballet, entre los próximos 11 y 20 de abril en La Habana, informaron este martes sus organizadores.

La cita, con pocos equivalentes a nivel internacional, busca intercambiar experiencias y metodologías entre docentes y expertos, además de estimular la creatividad de bailarines y coreógrafos.

La directora del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba, Elizabeth Castro, explicó en conferencia de prensa que el encuentro estará dedicado a la maestra cubana Ramona de Saá (1939-2024), una de las figuras más notables de la pedagogía de la danza en el país.

También rendirá homenaje al cineasta cubano Alfredo Guevara (1925-2013), quien creó y presidió durante varios años el estatal Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic).

Castro agregó que “será una oportunidad para visualizar la producción cinematográfica sobre el ballet que hay en los archivos fílmicos del Icaic”.

El coreógrafo británico Ben Stevenson será uno de los invitados internacionales al evento, que pretende ser “una continuidad de la escuela cubana de ballet y ha permitido además desarrollar el potencial de nuestra escuela”, agregó la funcionaria cubana.

“Este será un evento ambicioso con múltiples sedes y eventos como talleres, conferencias, galas culturales”, comentó, por su parte, el director de la Escuela Nacional de Ballet, Dani Hernández.

El también primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC) adelantó que otro de los propósitos del encuentro es convertirse en un “medidor regional para otras academias de ballet, así como elevar la calidad técnica-artística del concurso internacional para estudiantes de ballet que también se desarrollará”.

El programa incluye clases, conferencias, talleres, cursos para profesores y también concursos en las categorías infantil, juvenil y de coreografía, que tendrán en sus jurados a la bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés, y a Lizt Alfonso, líder de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

La escuela cubana de ballet, fundada por la legendaria bailarina Alicia Alonso (1920-2019) junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, ha sentado cátedra de estilo y magisterio en el ballet y ha sido reconocida internacionalmente por su definida personalidad y características propias.

El BNC, la compañía de danza clásica más importante de la isla, fue declarado en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación por ser “máxima expresión de la escuela cubana de ballet”, condición extendida al repertorio de la compañía, a su archivo de imágenes, a los objetos y a los documentos relacionados con la institución.