Un estudio constata la influencia del eucalipto en la disminución de la avifauna forestal

Vista aérea de un bosque de eucalipto, en Palas de Rei (Galicia), en una fotografía de archivo. EFE/ Eliseo Trigo

Santiago de Compostela, 16 abr (EFE).- La proporción de eucaliptos es el factor principal en la disminución de la avifauna forestal autóctona en el noroeste de la península ibérica, según un estudio de la Universidad de Santiago (USC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“La expansión de las plantaciones de eucalipto en el noroeste de la península ibérica -que en Galicia ya cubren el 30% de la superficie forestal- transformó drásticamente el paisaje y expone serias amenazas para la biodiversidad”, explica el equipo investigador, que comparó 240 parches de bosque autóctono y eucaliptal.

El estudio fue realizado por los investigadores de la USC Fernando García-Fernández, María Vidal y Jesús Domínguez, junto a Adrián Regos de la misión biológica de Galicia del CSIC.

En una reciente investigación realizada en el Parque Natural de las Fragas del Eume, los investigadores analizaron como las características de la vegetación afectan a la comunidad de aves forestales.

“Las plantaciones de eucalipto albergan muchas menos especies y ejemplares de aves que los bosques nativos, y el factor más determinante de este declive es el propio eucalipto, por su escasa oferta de alimento y refugio”, señalan y añaden que ni siquiera los ejemplares más grandes pueden sustituir el papel ecológico de los árboles autóctonos maduros.

Los investigadores proponen una solución de gestión: incorporar franjas de vegetación libres de eucaliptos dentro de las plantaciones, donde la vegetación autóctona pueda desarrollarse libremente.

“Esto favorecería la biodiversidad y al mismo tiempo podría mejorar la productividad forestal gracias al control biológico de plagas por parte de las aves insectívoras”, indican.

La investigación, publicada en la revista científica Forest Ecology and Management, evidencia que la presencia de árboles autóctonos maduros es fundamental y que los eucaliptos maduros no sustituyen el papel ecológico de éstos.