Un exalcalde del PP de Torrejón de Velasco (Madrid) confiesa la corrupción de Púnica

Imagen del pasado mes de abril del juicio en la Audiencia Nacional por una de las piezas de la trama de corrupción Púnica, la que afecta a la empresa Cofely y en la que se juzga, entre otras personas, a ocho exalcaldes de localidades madrileñas, la mayor parte de ellos del PP. EFE/ Fernando Villar

San Fernando de Henares (Madrid), 29 abr (EFE).- El exalcalde del PP de Torrejón de Velasco (Madrid) Gonzalo Cubas ha confesado en el juicio su participación en la parte de la trama Púnica en la que se investiga la adjudicación a cambio de comisiones y dádivas entre 2012 y 2014 de contratos millonarios por diversos ayuntamientos a la empresa Cofely.

La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio en el que se sientan en el banquillo 36 acusados, entre ellos nueve exalcaldes, la mayoría del PP y de la Comunidad de Madrid, que se enfrentan a peticiones de la Fiscalía Anticorrupción de hasta 16 años de prisión.

El abogado de Gonzalo Cubas Navarro ha comunicado al tribunal el acuerdo de conformidad al que ha llegado su representado con las fiscales para reconocer los delitos por los que le acusa el Ministerio Público para ver reducida la pena que se le imponga con la salvedad respecto a los hechos que se le atribuyen de que en su actuación no quiso perjudicar al Ayuntamiento de Torrejón de Velasco.

De esta forma Cubas se suma a los dos exalcaldes que en la primera jornada del juicio, el pasado día 7, ya llegaron al mismo pacto con la FIscalía y reconocieron los hechos, los de las localidades madrileñas de Parla, José María Fraile, del PSOE, y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández, de UDMA.

Tanto Gonzalo Cubas como el exalcalde de Moraleja de Enmedio Carlos Alberto Estrada, también del PP, comunicaron en la primera sesión del juicio que estaban en conversaciones con la Fiscalía para ver si llegaban a un acuerdo de conformidad pero finalmente lo ha adoptado solo el primero.

De esta forma Carlos Alberto Estrada se suma a los otros cinco exalcaldes del PP que no reconocen los delitos de los que se les acusa, José Carlos Boza, de Valdemoro; Agustín Juárez, de Collado-Villalba; Daniel Ortiz Espejo, de Móstoles, y Mario Utrilla, de Sevilla la Nueva, todas ellas localidades madrileñas, además de José García Lobato, de Almendralejo (Badajoz).

Un total de quince acusados se han sumado a los pactos de conformidad con la Fiscalía para confesar los hechos a cambio de reducciones de penas en sus condenas.

Entre los acusados que han seguido colaborando y han llegado a un acuerdo de conformidad con los hechos descritos por la Fiscalía se encuentra David Marjaliza, empresario de la construcción arrepentido y exsocio de Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad de Madrid con el gobierno del PP que presidía Esperanza Aguirre e investigado en otras piezas del caso Púnica.

En esta causa se juzgan los hechos que afectan a David Marjaliza como ‘conseguidor’ de contratos públicos para la multinacional Cofely y las actuaciones de esta sociedad, sus directivos y empleados, así como de los cargos públicos, funcionarios y técnicos participantes en las adjudicaciones concertadas entre ellos.

En concreto los contratos adjudicados a Cofely en los ayuntamientos de Torrejón de Velasco (por valor de 4.111.395 euros), Moraleja de Enmedio (2.861.975), Parla (54.659.019), Alcalá de Henares (11.847.479), Valdemoro (50.280.748), Collado-Villalba (35.467.135), Móstoles (60.449.119) y Serranillos del Valle (4.205.589), lo que suma 224 millones de euros.