Cartagena (Murcia), 2 jul (EFE).- El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) ha presentado este miércoles un cepo de ancla de época romana hallado en la cala Frías de Cabo de Palos, en aguas de Cartagena, por un miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) fuera de servicio.
El cepo de plomo fue encontrado de forma casual a nueve metros de profundidad y presentaba huellas de manipulación previa. Al estar en una zona accesible, la actuación de recuperación de la pieza se ha realizado con rapidez ante el riesgo de expolio.
En el operativo participaron dos buceadores-arqueólogos del Museo Arqua y dos buceadores del grupo GEAS de la Guardia Civil, así como un equipo de especialistas en tierra.
La pieza, que está completa, debió pertenecer a una embarcación ligera, ya que es de pequeñas dimensiones. El cepo está formado por dos brazos de sección troncopiramidal unidos por una pieza central rectangular destinada a albergar la caña de madera del ancla.
Según han explicado fuentes del museo, este tipo de anclas tenían “un perfecto agarre al fondo marino, paralizando por completo las naves”.
Cabo de Palos ha sido tradicionalmente un área peligrosa para la navegación, por ser una zona de convergencia de corrientes marinas. Por ello, es habitual la localización de restos de anclas de diferentes periodos, aislados y sin contexto.
La recuperación de esta pieza se enmarca en el proyecto conjunto de protección del patrimonio arqueológico subacuático que vienen desarrollando el Ministerio de Cultura, a través de Arqua, y la Guardia Civil. Esta colaboración engloba la actualización y revisión de la Carta Arqueológica Subacuática de la Región de Murcia, la formación de personal y la atención a avisos de hallazgos fortuitos.