Barcelona, 20 may (EFE).- Un vecino de Rubí (Barcelona) que paseaba con su pareja ha muerto al caerle encima, desde unos doce metros de altura, una placa de hormigón de unas diez toneladas de la fachada principal del centro comercial Vía Sabadell (Barcelona), ante lo que los equipos de emergencias han evacuado preventivamente una parte del edificio.
En declaraciones a los periodistas, el subinspector de los Bomberos Jordi Massaguer ha explicado que el aviso del desprendimiento lo han recibido a las 15:52 horas de la tarde, mientras que el responsable del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el lugar, Pere Sánchez, ha detallado que otra persona ha resultado herida, aunque ya ha recibido el alta, y que han prestado apoyo psicológico a algunos clientes tras los momentos de pánico.
Según ha podido comprobar EFE, la placa que se ha desprendido estaba situada justo encima de la puerta de entrada de una tienda de ‘Galerías del Tresillo’ y al lado de un parque infantil del centro comercial, situado en la calle Serrgalliners de Sabadell.
Algunos elementos que se han desprendido han impactado en vehículos aparcados en los alrededores, que han sufrido daños.
El fallecido se encontraba con su pareja en el momento del suceso, quien ha resultado sin daños físicos.
Comercios cerrados preventivamente

Como medida preventiva, los Bomberos han desalojado la nave afectada donde, entre otros comercios, se encuentra la tienda de muebles donde ha ocurrido el accidente y un supermercado.
También han desalojado la nave del lado, ya que ambas tienen la misma tipología constructiva, donde hay una tienda de electrónica y electrodomésticos y otra de deportes.
Los comercios permanecerán cerrados a la espera de determinar si puede haber daños o riesgo estructural, de forma que, según la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, por el momento no se puede concretar cuándo podrán reabrir los establecimientos afectados.
También se ha cerrado preventivamente el acceso al aparcamiento situado en la zona y se han acordonado los alrededores del punto de impacto de la placa de hormigón.
Una placa de diez toneladas

Con ambas naves desalojadas y la situación de riesgo controlada, sin que haya peligro para otras personas, los Bomberos, con la ayuda de una grúa del propio cuerpo, han empezado a elevar la gran placa que se ha desprendido, para poder liberar el cadáver, que ha quedado atrapado debajo del hormigón.
La placa que se ha desprendido es de unos seis metros de ancho por doce de alto, aproximadamente, de unas diez toneladas de peso, y ha caído desde unos doce metros de altura, según han detallado los Bomberos.
Efectivos de los bomberos y técnicos municipales han accedido a la cubierta de la nave para hacer una primera inspección y determinar si hay daños estructurales, así como revisar el resto de placas de hormigón de la fachada e indicios de otras posibles patologías de construcción, han informado los Bomberos.
La revisión del recinto llevada a cabo por los Bomberos de la Generalitat, desde el punto de vista de la seguridad de las personas, la proseguirán los Mossos d’Esquadra para aclarar la causa del siniestro. Mientras, las autoridades municipales estudian si el recinto cumple las condiciones necesarias para su reapertura total o parcial.
La alcaldesa de Sabadell ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido y ha agradecido la labor de los equipos de emergencia.
Asimismo, Farrés ha explicado que se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Rubí (Barcelona), Ana María Martínez, una vez han confirmado que el fallecido es vecino de esta localidad, muy cercana a Sabadell.
El subjefe territorial del SEM en la región metropolitana norte de Barcelona, Pere Sánchez, ha precisado que una segunda persona ha requerido atención sanitaria, pero que ha sido dada de alta ‘in situ’, y que también han prestado atención psicológica, porque cuando pasan este tipo de situaciones hay momentos de “pánico”.
No obstante, ha destacado que cuando los equipos sanitarios y de emergencias han llegado al lugar han podido “reconducir” la situación.