Catarroja (Valencia), 10 sep (EFE).- El oficial jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia Manuel Alonso, quien estaba de guardia el día de la dana, ha testificado este miércoles que el Centro de Coordinación de Emergencias sabía a las 17:30 horas que el barranco del Poyo iba al límite de agua.

Durante su declaración como testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de la dana, Alonso ha explicado que es el propio Centro de Coordinación de Emergencias el que informa de esta cuestión a los bomberos, según fuentes conocedoras de este testimonio.
Ha indicado que a las 17:30 horas -media hora después de que se constituyera el Cecopi- un particular de Riba-Roja llamó al 112 para alertar de que el barranco del Poyo iba al límite de agua, y es el Centro de Coordinación de Emergencias el que emite ese aviso al resto de organismos a través del «Coordcom».
Durante la dana que dejó 228 víctimas mortales y miles de damnificados en la provincia de Valencia, el desbordamiento del barranco del Poyo fue uno de los momentos más críticos de aquel 29 de octubre y afectó de lleno a varios municipios de la zona cero de la dana, como Paiporta.
En su declaración de este miércoles, Alonso también ha señalado que los bomberos realizaron intervenciones desde las 8 de la mañana del 29 de octubre en la zona de la comarca de la Ribera Alta, y también algunos servicios menores en la zona de Utiel-Requena desde primera hora, y que cuando se desató el desastre la unidad que había allí se quedó incomunicada y no pudo conectar con el resto.