Mérida, 8 jul (EFE).- Un juzgado de Badajoz ha abierto diligencias previas para conocer, a raíz de una querella presentada por Manos Limpias, si la exmilitante del PSOE Leire Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el exmagistrado Luis José Sáenz de Tejada intentaron maniobrar contra la juez instructora de la causa abierta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.
En concreto, Manos Limpias ve presuntos delitos de obstrucción a la Justicia y fraude procesal por parte de ambos, según recoge un auto emitido por el Juzgado de Instrucción 4 de Badajoz.
Hace un mes, la asociación HazteOir ya presentó una querella similar por presuntos delitos de cohecho, estafa procesal, revelación de secretos y tráfico de influencias en el Juzgado de Instrucción 2 de Badajoz, pero únicamente contra Leire Díez y Sáenz de Tejada.
Ambas querellas se sostienen a raíz de que se conociera el contenido de audios en los que se escuchaba a Leire Díez pedir información sensible sobre miembros de la UCO de la Guardia Civil que investigan casos cercanos al Gobierno, así como de miembros de la judicatura, entre ellos de la jueza Beatriz Biedma, instructora de la causa abierta a David Sánchez y al expresidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo.
En el auto del Juzgado de Instrucción 4, al que EFE ha tenido acceso, Manos Limpias expone que ha tenido conocimiento de una serie de noticias publicadas en medios de comunicación junto con unos audios «de los que resultaría la existencia de una confabulación entre los denunciados para reventar y anular dicha instrucción».
La titular del Juzgado 4 insta a Manos Limpias a depositar una fianza de procedimiento de 8.000 euros al objeto de dar continuidad a la querella como acusación popular, y ofrece a la magistrada Beatriz Biedma la oportunidad de iniciar acciones en calidad de perjudicada.
Dado que el Juzgado de Instrucción 2 ya abrió diligencias a raíz de la denuncia de HazteOir, la titular del Juzgado de Instrucción 4 pide que se le remita testimonio íntegro de las mismas contra los denunciados Leire Díez y Saenz de Tejada.
A este respecto, el Juzgado de Instrucción 2 de Badajoz decidió el pasado 20 de junio inhibirse a favor del Juzgado Decano de Madrid al entender que los juzgados pacenses carecen de competencia territorial para conocer los hechos objeto de la querella. EFE
as/edr