Un libro revela «la guerra oculta de Florida» contra las personas negras y LGTBI

Fotografía del 27 de junio de 2025 del investigador Robert W. Fieseler, autor del libro 'American Scare', en Miami, Florida (Estados Unidos). EFE/ Pedro Pablo Cortés

Miami (EE.UU.), 24 jul (EFE).- El investigador Robert W. Fieseler revela en su libro ‘American Scare’ la «guerra fría oculta de Florida contra las vidas negras y LGBTI» al indagar los archivos del comité estatal que combatió a estos grupos a mitad del siglo XX y que «tiene paralelismos» con la actual política floridana y estadounidense.

El autor accedió a 21 cajas de archivos del ‘Johns Committee’, creado por Charley Johns, quien fue gobernador (1953-1955) y senador estatal (1937-1953, 1955-1966) de Florida, para perseguir a defensores de derechos civiles y a universitarios homosexuales con el alegato que eran comunistas, en el periodo del ‘Pánico rojo’ o ‘Temor rojo’.

Fieseler advierte de que «muchos de los trucos del ‘Johns Committee’ perfeccionados por Johns, sus protegidos, acólitos y secuaces son trucos políticos que están presentes ahora» en el movimiento ultraconservador, que suele simplificar cualquier crítica con etiquetas como «comunismo» o «socialismo».

«Lo que me ha enseñado la historia del ‘Johns Committee’ en años de escribir sobre ella es que estamos en negación en Estados Unidos sobre que vivimos en una segunda ola del ‘Pánico rojo'», expone el autor en una entrevista con EFE.

«Paralelismos» 70 años después

Fotografía del 27 de junio de 2025 del investigador Robert W. Fieseler, autor del libro 'American Scare', en Miami, Florida (Estados Unidos). EFE/ Pedro Pablo Cortés

El ‘Johns Committee’, que operó durante la década de los 50 y 60 como uno de los comités más famosos del periodo del macartismo (McCarthyism, en inglés), persiguió a la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, en inglés) y a profesores y estudiantes homosexuales al acusarlos de ser «comunistas».

El escritor considera que esto «plantó las semillas en la cultura política de Tallahassee», la capital de Florida, para que los políticos del estado formasen movimientos contra las comunidades afroestadounidenses y LGTBI para ganar popularidad con argumentos parecidos.

Como «paralelismos» de entonces y ahora cita las políticas del actual gobernador, Ron DeSantis, como una medida bautizada por sus críticos como ‘Don’t say gay’ (‘No digas gay’), que prohíbe hablar de orientación sexual e identidad de género en escuelas, y la ley ‘Stop WOKE’, que restringe discusiones sobre racismo y sexismo en aulas y lugares de trabajo.

«Está imitando (DeSantis) nociones de Charley Johns que solo son parte del sistema político de Tallahassee que germinan cíclicamente porque nunca ha habido ninguna rendición de cuentas para ello», opina Fieseler.

Para elaborar el libro, el autor revisó dos decenas de cajas con archivos secretos del comité de Johns que poseía la investigadora Bonnie Stark, quien las obtuvo cuando estudiaba su posgrado en la Universidad del Sur de Florida.

La guerra estaba «oculta» porque Charly Johns selló los archivos, pero Stark los consiguió cuando hacía su tesis.

Un impacto en todo Estados Unidos

El investigador argumenta que su libro es relevante para todo Estados Unidos, donde existe una «floridización» de la política, pues Florida tiene «un efecto incubador» de movimientos sociales que se replican en otras partes del país «con mayor efecto».

Como ejemplo, señala al actual Gobierno de Donald Trump, quien tiene su residencia en Florida en Mar-a-Lago y eligió como fiscal general a Pamela Bondi, quien ocupó el mismo cargo en Florida, y como secretario de Estado a Marco Rubio, quien fue senador por Florida.

También percibe que otros estados han adoptado políticas similares a las de Florida para debilitar los derechos de las minorías étnicas y la diversidad sexual.

«Con esta historia (del ‘Johns Committee’) los paralelismos se sienten no solo en Florida, sino en todo el país. Los paralelismos son sorprendentes en el sentido que todo el mundo que no sea de Florida ahora tiene que hacer su mejor esfuerzo para entender la política de Florida, porque ahora esto es su país», concluye.

Pedro Pablo Cortés