Almaty (Kazajistán), 29 sep (EFE).- Un futbolista que aún no ha cumplido la mayoría de edad, Dastán Satpáyev, es la mayor amenaza del Kairat kazajo, el próximo rival del Real Madrid en la Liga de Campeones.
«Lo primero es su edad. Tiene 17 años y, de hecho, fue fichado con 16. Para su edad es el jugador más talentoso de todo el espacio postsoviético», comentó a EFE Iliás Omárov, conocido periodista deportivo kazajo.
Satpáyev, que cumplió los 17 en agosto pasado, debutó en la máxima competición continental en Lisboa ante el Sporting (4-1) en la primera jornada.
El club, consciente del diamante en bruto que tiene entre manos, lo protege con mimo estos días de la prensa internacional.
El Lamine kazajo
El futbolista, nacido en Almaty, la segunda ciudad de Kazajistán, debutó en febrero de 2025 con el Kairat en la Supercopa y marcó su primer gol en marzo en un partido de liga ante el Astaná.
Su evolución desde entonces ha sido meteórica, ya que ese mismo mes también vistió por primera vez la camiseta de la selección nacional, con la que disputó 45 minutos ante Curazao.
Con sus dos goles el pasado lunes ante el Zhenis, se convirtió en el primer jugador menor de edad en la historia de Kazajistán que marcaba diez goles en una sola temporada.
Satpáyev lleva ya 11 goles y está a sólo dos del pichichi. Y es que cuenta con toda la confianza del técnico del equipo, Rafael Urazbakhtin, consciente de que la reedición del título de liga está en las botas del adolescente.
Un talento generacional
«Tiene una velocidad explosiva, un bajo centro de gravedad, es clínico ante la portería rival y también es fuerte mentalmente. Para su edad es muy profesional», destaca Omárov.
Añade que, «pese a su juventud, asume la responsabilidad del juego del equipo, tanto en el Kairat como en la selección kazaja».
Todas esas cualidades se vieron el fin de semana ante el Zhenis, cuando sus dos goles sirvieron para afianzar a su equipo en los más alto de la clasificación.
A los 11 minutos recibió el balón al borde del área grande, recortó a su marcador y se sacó de la chistera un obús tierra-aire que hizo imposible la estirada del portero visitante.
Precisamente, la potencia de su disparo es algo que destacan todos los periodistas que siguen al Kairat.
A los 35 minutos anotó el segundo gol al recibir un pase en profundidad que aprovechó para escaparse en velocidad, encarar al potero y batirle por bajo.
«Lo comparan con Agüero por su velocidad, desmarque y disparo. Tiene todas las condiciones para triunfar. Lo mejor es que también le gusta trabajar», comentó a EFE Rauan Mutair, del portal Kursiv Media kazajo.
Fichado por el Chelsea
El Chelsea, ávido de nuevos talentos, lo fichó en febrero pasado por 4 millones de euros.
Con todo, no podrá sumarse al equipo londinense hasta que cumpla en agosto de 2026 los 18 años por exigencias de la UEFA, que combate el tráfico de menores.
«En los últimos seis meses ha progresado mucho (…), está demostrando con su juego que puede competir contra equipos de nivel europeo. Pronto lo veremos en los partidos con equipos top. Tiene un gran futuro», señaló el entrenador.
De esa forma, podrá seguir la senda de otro ilustre jugador del Kairat, el ruso Andréi Arshavin, que militó en el Arsenal, rival directo del Chelsea.
«Dastán es un futbolista que ha pasado por todas las categorías del club desde los seis años. No es una casualidad. Es resultado de diez años de trabajo de la cantera del equipo de Almaty. En un reciente partido de la selección kazaja frente a Gales, ocho titulares habían sido formados por el Kairat. Somos como la Masía kazaja», señaló Mutair.
Eso sí, tendrá que controlar su temperamento, ya que la acumulación de tarjetas le impidió disputar el decisivo partido de vuelta ante el Celtic en la fase previa.
«Para Dastán fue un duro golpe. Sufrió mucho, no era él mismo y casi no hablaba con sus compañeros (…) Lo importante es sacar conclusiones y seguir adelante», comentó el técnico.
Son muy escasos los futbolistas centroasiáticos que han logrado hacer carrera en equipos europeos de alto nivel. La otra excepción es el defensa uzbeko Abdukodir Khusánov, que juega en el Manchester City.(foto)