Un microbiólogo dice que la cocción es «fundamental» para prevenir los brotes de salmonela

El jefe del servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Germán Bou, durante una entrevista con EFE en A Coruña. EFE/ Cabalar

Ana C. Abarrategui

A Coruña, 2 jul (EFE).- El jefe del servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Germán Bou, advierte de que la cocción es «fundamental» en alimentos como el huevo, las salsas o la carne para evitar intoxicaciones alimentarias como el brote de salmonela que afecta a más de un centenar y medio de asistentes a un festival de música en Oza-Cesuras (A Coruña).

Bou ha explicado, en una entrevista con EFE, que la salmonela es «una bacteria gramnegativa que vive en el intestino de mamíferos y aves», por lo que el ser humano puede adquirirla «cuando consume productos contaminados procedentes de estos animales».

El pasado fin de semana, un brote de salmonela que afecta a más de 160 personas, entre ellas varias mujeres embarazadas y niños, surgió durante la celebración del Trasan Fest, un evento musical, gastronómico y relacionado con la naturaleza. Aparte de los casos gallegos, hay siete casos confirmados de Madrid, uno en Asturias y tres en Málaga, según han informado a EFE las respectivas consejerías.

Así las cosas, el médico del Chuac dice que, «afortunadamente, en la mayoría de la población provoca un cuadro limitado», con síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómitos que pueden prologarse de dos a siete días.

El peligro, apunta, es la «pérdida de líquidos», de ahí que las embarazadas y los niños pequeños sean «colectivos vulnerables» que deben vigilarse «muy de cerca» y a los que se recomienda usar antibióticos.

La salmonela suele ser uno de los enemigos del verano ya que es en este periodo cuando se alcanzan elevadas temperaturas y se celebran más eventos al aire libre en los que puede romperse la cadena de frío de los alimentos.

Por ello, Bou avisa de que un refrigeración inadecuada de carne, huevos, leche e incluso hortalizas, «si no se lavan bien», pueden propagar esa enfermedad infecciosa.

En el caso del Trasan Fest, las autoridades están efectuado encuestas epidemiológicas para tratar de localizar el foco de esa intoxicación alimentaria.

El microbiólogo ahonda en que «las bacterias se replican a temperaturas cercanas a 37 grados», de ahí que sea tan importante mantener los alimentos refrigerados y no al aire libre.

Para evitar una intoxicación, Bou hace hincapié en que como la bacteria muere a 71 grados, no es necesario «poner un termómetro en la sartén» pero sí elevar la temperatura para «cocinar bien los alimentos y evitar, por ejemplo, en el huevo que la yema o la clara estén líquidas».

Además, «si se usan cuchillos, hay que prestar atención para no mezclar alimentos crudos con cocinados» y que estos se contaminen, ha añadido.

«Es sentido común», indica, y recomienda «evitar comida que se puede percibir que sabe o huele mal y agua», especialmente en países tropicales.

La Consellería de Sanidad está investigando las causas del brote relacionado con la celebración del Trasan Fest y la organización del festival ha manifestado en un comunicado que está «en constante comunicación con las autoridades sanitarias para cooperar en todo lo necesario y seguir la evolución de los casos».

De momento hay 162 afectados y 22 permanecen ingresados, aunque la organización no descarta más víctimas y ha habilitado el teléfono 608 933 236 o el correo electrónico infotrasanfest@gmail.com para aquellos que pueden tener síntomas.