Bilbao, 4 abr (EFE).- Más de un millar de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se han manifestado esta tarde en Bilbao en protesta por el desalojo del gaztetxe (centro social juvenil) del barrio de Rekalde, okupado desde hace unos diez años.
La manifestación ha partido sobre las siete y media de la tarde, en medio de un amplio despliegue policial, desde la estación de tren de Ametzola y ha finalizado sin incidentes frente al Ayuntamiento, donde se ha desplegado una pancarta en apoyo al gaztetxe, con el lema ‘Gaztetxeak aurrera’.
Al final de la marcha, los convocantes han leído un comunicado en el que han denunciado la «violencia y represión policial» durante la custodia y el desalojo del gaztetxe por parte de la Ertzaintza y que durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad registrados anoche un manifestante resultó herido de gravedad.
Han rechazado también «los planes elaborados para la zona, que van a constituir un pelotazo urbanístico que solo beneficia a las empresas privadas», y han acusado al Ayuntamiento de ser su «principal impulsor».
El desalojo se ha producido esta mañana después de los enfrentamientos registrados anoche entre manifestantes y ertzainas, con el resultado de cinco detenidos y doce policías contusionados.
Los cinco jóvenes han quedado en libertad y deberán comparecer ante el juez por los presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.
En esos disturbios, grupos de jóvenes quemaron contenedores y lanzaron objetos a los agentes, que respondieron con cargas policiales en unos altercados que se prolongaron durante casi una hora y media.
La desocupación de Etxarri -nombre del gaztetxe- ha culminado esta mañana tras la salida voluntaria de los cuatro jóvenes que habían pernoctado en su interior en un intento de evitar que la Ertzaintza cumpliera la orden judicial de desalojo.
Estos jóvenes han sido identificados y se les ha abierto un expediente sancionador por vulnerar la ley de seguridad ciudadana, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.