Un millar de personas se manifiesta en apoyo a los presos de ETA en las fiestas de Bilbao

Un millar de personas se manifiestan este viernes, Día Grande de las fiestas de Bilbao, en apoyo a los presos de ETA convocados por la asociación Sare y las comparsas de Bilbao. EFE/Luis Tejido

Bilbao, 22 ago (EFE).- Un millar de personas ha participado este viernes, Día Grande de las fiestas de Bilbao, en la manifestación en apoyo a los presos de ETA convocada por la asociación Sare y las comparsas de Bilbao.

Imagen de la participación de un millar de personas este viernes, Día Grande de las fiestas de Bilbao, en la manifestación en apoyo a los presos de ETA convocada por la asociación Sare y las comparsas de Bilbao.EFE/Luis Tejido

La marcha, al igual que el pasado sábado en San Sebastián, estuvo encabezada con una pancarta con el lema ‘Etxera!’ (A casa), portada por miembros de 6 comparsas, una charanga y tres cabezudos, y ha recorrido el trayecto entre la plaza Moyúa y el Ayuntamiento en un ambiente festivo.

La portavoz de Sare Bego Atxa ha señalado que es «necesario que se superen las políticas y legislaciones de excepcionalidad y siempre, cómo no, teniendo presente a las víctimas de todo tipo de violencias».

Ha sostenido que es «indispensable» la «vuelta a casa de los presos, exiliados y deportados» de ETA para «tender puentes a la convivencia y a la paz».

En el texto leído al final de la marcha, los convocantes han afirmado que tras catorce años del «cese de la actividad de ETA son varios los sufrimientos y consecuencias que siguen siendo vigentes».

«Las víctimas tienen derecho a la verdad, a ser reconocidas por parte de las instituciones y a la reparación, pero no podemos olvidar que para dar el salto a los escenarios de convivencia será imprescindible acabar con todos los sufrimientos y consecuencias, y esto supone también dar una resolución definitiva a la cuestión de los presos».. han añadido.

Además de la manifestación, cuya prohibición pidió la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y rechazó en la Audiencia Nacional, aunque ha pedido a la policía, Guardia Civil y Ertzaintza que realicen un seguimiento de la misma, también se celebra una «comida popular» en el recinto festivo de la Aste Nagusia y forma parte de las movilizaciones habituales que organiza la izquierda abertzale en las fiestas veraniegas de Euskadi y Navarra.

El colectivo vasco de víctimas del terrorismo Covite ha contabilizado un total de 135 actos de apoyo a los presos de ETA durante las fiestas estivales, 26 de ellos facilitados por ayuntamientos gobernados por EH Bildu.

Los actos de apoyo a reclusos de la organización terrorista consisten en la colocación de pancartas, pintadas y carteles con rostros de miembros de ETA encarcelados, acompañados de mensajes que reclaman su excarcelación, así como brindis, bailes y conciertos en los que se ensalza la figura de miembros de ETA condenados, según explicó Covite esta semana.