Washington, 24 abr (EFE).- El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, le regaló este jueves a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, un pin de una motosierra, símbolo del severo ajuste fiscal del Gobierno de Javier Milei.
Sturzenegger le regaló el prendedor a Georgieva durante un seminario celebrado en el marco de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que se realizan en Washington.
El ministro le dio ese presente tras resaltar los logros del Gobierno de Milei en materia de disciplina fiscal el año pasado.
“Quiero que Argentina vuelva a sorprender con un superávit fiscal aún mayor que el que tuvimos el año pasado”, afirmó Sturzenegger.
“Con esta promesa, me pongo el pin”, replicó Georgieva, quien, sin embargo, no logró colocarse el prendedor.
Al intervenir en el seminario ‘Debate sobre la economía global: crecimiento y resiliencia en un mundo incierto’, Sturzenegger resaltó el ajuste fiscal puesto en marcha a finales de 2023 por el Gobierno de Milei, que en pocos meses logró equilibrar las cuentas públicas.
“Argentina nunca más va a tener déficit fiscal. Vamos a tener superávit. El presidente Milei, habiendo heredado un déficit de 5 % del PBI, equilibró el presupuesto en un mes. Y él ha sostenido eso. Mucha gente pensó que eso era imposible y, aún así, se hizo y ha sido sostenido”, destacó.
También defendió las políticas de desregulación puestas en marcha por el Gobierno argentino y sostuvo que las regulaciones afectan negativamente la actividad de las empresas, en particular las medianas y pequeñas, y son “anticrecimiento” y “procorrupción”.
“Así que la estrategia de desregulación y libertad económica, junto con la estabilidad económica, son los principales impulsores de una mejor perspectiva para Argentina”, sostuvo el ministro, quien agradeció al FMI por la reciente aprobación de un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, que prevé préstamos totales para el país suramericano por 20.000 millones de dólares.
Sturzenegger consideró que justamente América Latina ha carecido en general de estabilidad fiscal y macroeconómica, desregulación y libertad económica, y que “esta es la razón por la cual” esta región “ha sido típicamente bastante decepcionante en términos de crecimiento”.