Tarifa (Cádiz), 5 ago (EFE).- El Infoca continúa esta noche luchando contra el incendio forestal que se ha declarado esta tarde en Tarifa (Cádiz) y que se mantiene activo, mientras un número importante de personas permanece desalojada de las casas, hoteles y campines de la zona.
El Ayuntamiento de Tarifa ha habilitado el Pabellón Polideportivo de La Marina en Tarifa para acoger a las personas desalojadas y también el Centro Interjoven, con otras 40 plazas puestas a disposición de quienes necesiten un lugar para dormir, según ha explicado esta noche el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en el puesto de mando avanzado.
Tras la última reunión del comité encargado de evaluar la situación, Sanz ha indicado que se trata de un número «muy importante» de afectados, sin precisar la cantidad.
La carretera N-340, que se ha cerrado al tráfico durante toda la tarde en ambos sentidos entre los kilómetros 71 y 80, se ha reabierto esta noche al tráfico, pero no se permitirá el acceso a ninguno de los caminos, carriles o accesos secundarios del tramo del incendio, entre los kilómetros 71 y 80, que dan acceso a las viviendas y establecimientos desalojados ante el riesgo del incendio.
«Dado que la situación es aún compleja abrimos la carretera para el tránsito» pero «es imposible» permitir el acceso a los hoteles, casas y campines, ha indicado el consejero.
Sanz ha explicado que se ha logrado la estabilización del incendio en la zona sur, la que está pegada a la carretera, un trabajo con el que se ha tratado que las llamas no saltaran al otro lado de la carretera, que circula paralela a la costa y que, al estar más cercana a la playa, tiene «muchos más chiringuitos hoteles y campines».
El fuego sigue activo y el Infoca, junto con efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, han puesto en marcha un tipo de dispositivo para poder trabajar durante la noche vigilando los puntos activos.
Las aeronaves y medios aéreos se han retirado hasta el amanecer, puesto que por la noche no pueden trabajar.
Antes de la caída de la noche hasta 17 medios aéreos y un centenar de efectivos han trabajado en la extinción del incendio forestal, un dispositivo desplegado «en tiempo récord», según ha señalado en declaraciones a los medios el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
El fuego se inició pasadas las cuatro de esta tarde al arder una autocaravana estacionada en el campin La Torre, por circunstancias que están siendo investigadas.
Las llamas de la autocaravana, estacionada junto a la valla del campin, se propagaron rápidamente hacia el exterior, en una zona de monte y mucha vegetación, paralela a la carretera N-340, y en la que están ubicados numerosos establecimientos turísticos, campines, hoteles, chiringuitos y viviendas en plena ocupación dado que es agosto y que han sido desalojados.
Se ha evacuado más de 5.000 vehículos estacionados en la zona y los hoteles Punta Sur, La Torre, Tres Mares, 100 % Fun, Copacabana, Dulce Nombre y zonas afectadas como el campin de Valdevaqueros, Paloma Baja, Casa Porro, Hotel Guagua y también los chiringuitos del Tumbao y el Tangana.
El Ayuntamiento de Tarifa no ha cuantificado de momento tampoco el número de personas afectadas por los desalojos de estos establecimientos turísticos.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han desplegado por toda la zona para garantizar la seguridad de las personas y facilitar las labores de extinción, y Cruz Roja también se ha activado para atender a los afectados.
La próxima reunión técnica de coordinación de las tareas de extinción y actuación ante el incendio se celebrará será a las 3:00 horas de la madrugada, para evaluar la evolución. EFE