Un recital de Arkano de versos de Miguel Hernández arranca una nueva ‘Senda del Poeta’

El rapero español Guillermo Rodríguez Godínez, conocido como Arkano, ofrece un concierto este lunes dentro del Festival Actual, en el Círculo Logroñés. EFE/ Raquel Manzanares

Orihuela (Alicante), 28 mar (EFE).- El rapero Arkano ha recitado algunos versos de Miguel Hernández para arrancar una nueva edición de la ‘Senda del Poeta’, donde centenares de personas recorrerán los 68 kilómetros que separan la población natal del poeta, Orihuela, y el cementerio donde reposan sus restos en la ciudad de Alicante.

El conocido rapero alicantino ha sido una de las novedades de este año al interpretar diversos poemas de Miguel Hernández en un estilo innovador que ha fusionado la poesía clásica con el rap, según el ayuntamiento oriolano.

Como cada año para conmemorar la muerte del poeta, centenares de personas recorrerán entre este viernes y el domingo algunos de los lugares más significativos en la vida del artista, partiendo de Orihuela de camino a Cox, donde vivió junto a su esposa, Josefina Manresa; Elche, ciudad donde residieron su viuda e hijo y donde se encuentra la Universidad Miguel Hernández; y finalizando en Alicante, donde fue enterrado el 28 de marzo de 1942.

El inicio de la marcha, organizada por el Instituto Valenciano de la Juventud y el ayuntamiento, ha estado precedido de un acto institucional donde se ha recordado que en el colegio de Santo Domingo vivió su juventud y dio sus primeros pasos en el mundo de las letras para “forjar la identidad literaria que lo convertiría en un poeta universal”, según la concejal oriolana de Juventud, Anabel García.

Además, se ha entregado el reconocimiento ‘senderista del año 2025’ a Miguel Poveda Toledano, en agradecimiento a su trayectoria y compromiso con la ‘Senda del Poeta’.

Poveda, quien ha participado ininterrumpidamente en la ruta desde 2004, recorre cada año más de 2.000 kilómetros desde Orense hasta Orihuela para rendir homenaje al poeta. Su devoción por la obra hernandiana lo ha convertido en un verdadero embajador del legado del poeta, recitando de memoria sus poemas a lo largo del camino.