Bangkok, 5 may (EFE).- Un tribunal de Camboya condenó este lunes a cuatro años de prisión al opositor Rong Chhun, asesor del Partido del Poder Nacional, tras ser hallado culpable por incitar al desorden social, en un nuevo golpe contra la oposición camboyana.

Chhun, acusado por unos comentarios donde el político compartía su opinión sobre las mafias de estafas en línea, llegó al tribunal de Nom Pen a pie y rodeado de un grupo de seguidores, conforme al vídeo compartido en Facebook por su propia formación.

Durante la vista, el tribunal también impuso al político, de 56 años, una multa de 4 millones de rieles (unos 1.000 dólares) y lo despojó de manera permanente del derecho a voto y a ejercer cargos públicos, informó en un comunicado la oenegé Licadho.
El político, que se declara inocente y asegura que el caso se debe a una persecución política, permanecerá en libertad provisional mientras apela la decisión.
“El Partido del Poder Nacional considera que la decisión del tribunal es injusta y tiene motivaciones políticas (…) la sentencia hará más visible la opinión de que el Gobierno de Camboya va en contra de los principios democráticos”, apunta en otro comunicado la formación.
Chhun, un antiguo líder sindical, ya fue condenado en 2021 a dos años de prisión por incitación, una acusación que las autoridades camboyanas utilizan frecuentemente contra los opositores.
Los grupos de derechos humanos acusan desde hace años al Gobierno de Camboya de utilizar el sistema judicial para perseguir y silenciar a los opositores políticos y las voces críticas.
En diciembre, el líder del Partido del Poder Nacional en Camboya, Sun Chanthy, fue condenado a dos años de cárcel acusado de incitar al desorden social por criticar al Gobierno en las redes sociales.
Ambos políticos pertenecían anteriormente al Partido Candlelight -heredero del ilegalizado en 2017 Partido de Rescate Nacional de Camboya- al que se le prohibió participar en las elecciones generales de 2023 por un asunto burocrático.
Tras esos comicios, en los que el oficialista Partido Popular de Camboya logró 120 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional, el ex primer ministro Hun Sen, quien ejerció el poder durante casi cuatro décadas, traspasó el cargo a su hijo, Hun Manet.