Una antología reúne todos los poemas, cuadernos, un guion y las canciones de Jim Morrison

Una persona pasa frente a un mural del músico Jim Morrison de la banda de rock clásico The Doors, en Long Beach, California (EE. UU.). EFE/Eugene Garcia
]

Jose Oliva

Barcelona, 21 abr (EFE).- Todos los poemas y escritos autoeditados, algunos inéditos, sus cuadernos, el guion y fotogramas de una película inédita o las letras de sus canciones componen el volumen ‘Jim Morrison: obra reunida’, publicado en España por Libros del Kultrum.

El libro ha sido editado, según ha explicado Libros del Kultrum, en colaboración con el Estate of Jim Morrison y desarrollado a partir de las directrices que el propio líder de Doors esbozó en ‘Plan for Book’, un documento que se incluye entre las reliquias exhumadas póstumamente de los cuadernos de Morrison.

La edición bilingüe de esta antología recopila en un solo volumen la obra del artista en sus diversas vertientes como creador, que hasta ahora estaba dispersa.

El volumen se acompaña de una miscelánea de 160 fotografías que incluyen extractos de sus veintiocho cuadernos, escritos todos de su puño y letra, y publicados ahora por primera vez, así como de una amplia selección de fotografías y comentarios sobre la obra del propio autor.

El libro cuenta con un prefacio de Tom Robbins, una introducción y notas del editor Frank Lisciandro, cineasta, fotógrafo y amigo del cantante, y un prólogo de Anne Morrison Chewning, su hermana.

En ese prólogo, su hermana, actual coalbacéa del legado de Jim Morrison, explica que el objetivo “nunca fue explicar a Jim, sino dejarle contar su historia a través de sus propias palabras, imágenes y entrevistas”.

Anne Morrison confiesa que en 1967, cuando vivía en Londres, por todas partes se oía ‘Light my fire’, uno de los grandes éxitos de los Doors. “No me di cuenta de que era mi hermano quien cantaba hasta que recibí un paquete de mi madre, en el que, sin nota alguna, había un disco con una imagen grande de la cara de mi hermano mayor, Jim, bien visible en la portada bajo el título, ‘The Doors'”.

Jim Morrison, que durante los cinco años en que estuvieron juntos los Doors, grabó seis álbumes y dio numerosos conciertos, murió con 27 años el 3 de julio de 1971 en París, donde está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise en una tumba convertida en lugar de peregrinación.

Para Frank Lisciandro, el poema ‘As I look back’ ilustra mejor que cualquier otro quién podía ser Jim Morrison: ‘A los 19 años, Elvis tenía/una voz sexual madura. /La mía conserva aún/el gimoteo nasal de un/adolescente reprimido/chirridos leves y arrebatos/ Un cantante interesante/ a lo sumo -un grito/ o un canturreo enfermo. Nada / entremedio’.

Advierte Lisciandro que “aunque este libro no habla de Jim, sus páginas están llenas de primeros planos y tomas en gran angular de su mundo: memoria y metáfora entrelazadas, ideas y creencias tejidas como poesía, sentimientos rimados como letras de canciones, observaciones que progresas como estudios y tratamientos cinematográficos”.

En la presente edición, autodenominada “de coleccionista” se incluyen todos los poemas y escritos autoeditados poco antes de su muerte, ‘The lords/Notes on Vision’ (1969), ‘The New Creatures’ (1969) y ‘An American Prayer’ (1970), así como ‘Ode to LA while thinking of Brian Jones, Deceased’.

También contiene obra publicada e inédita y una amplia selección de los escritos de sus cuadernos: ‘The Anatomy of Rock’, ‘The Celebration of the Lizard’, ‘The American Night’, ‘Dry Water’ y ‘Tape Noon’.

Los editores han recogido la transcripción, fotografías y notas de producción de la última grabación de poesía de Morrison en su 27 aniversario en el Villa Recorder, West Los Angeles, en 1970; y reproducido íntegramente ‘The Paris Notebook’, posiblemente el último diario del cantante de los Doors, así como extractos de los cuadernos que escribió durante el juicio de Miami en 1970, y el guion y fotogramas de la película ‘HWY’, que nunca llegó a estrenarse.