Bangkok, 21 abr (EFE).- La empresaria vietnamita Truong My Lan, condenada a muerte por el mayor caso de corrupción en el país asiático, obtuvo este lunes una reducción de la cadena perpetua a la que fue sentenciada en otro juicio, por el que ahora deberá cumplir 30 años en prisión, sin cambios hasta ahora en la pena capital impuesta.
Un tribunal de Ho Chi Minh, según indicó el portal gubernamental VietnamNet, aceptó la apelación de la mujer de 69 años, si bien ratificó que la empresaria fue la principal responsable en la trama de corrupción, al incurrir en apropiación fraudulenta de bienes, blanqueo de capitales y transporte ilegal de divisas.
La apelación consigue rebajar la cadena perpetua impuesta en octubre pasado, cuando la Justicia la condenó por la emisión, a través del Banco Comercial de Saigón (SCB), de paquetes de bonos por valor de 31.000 millones de dong (unos 1.200 millones de dólares o más de 1.100 millones de euros) sin garantías para los inversores.
La empresaria además fue declarada culpable de blanquear y desviar unos 4.500 millones de dólares (4.150 millones de euros) al extranjero de manera ilegal durante una década a través de empresas que controlaba.
Otras 33 personas vinculadas a ella también fueron halladas culpables, de las cuales 27 han apelado la sentencia.
Antes, en abril de 2024, la empresaria fue condenada a muerte por apropiarse de unos 12.500 millones de dólares a través de depósitos bancarios en el mayor caso de fraude en Vietnam, en medio de una campaña anticorrupción en el país comunista.
La Justicia vietnamita rechazó en diciembre la apelación de Lan contra la condena a la pena capital tras encontrarla culpable de delitos de sobornos, violar regulaciones bancarias y apropiación indebida en un fraude cometido a través de una red criminal a lo largo de 10 años.
Según la investigación, Lan se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91 % del Banco Comercial de Saigón (SCB) y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.
No obstante, el tribunal indicó que la empresaria podría evitar la ejecución si devuelve alrededor de 9.000 millones de dólares, el 75 % de lo defraudado.
La Fiscalía afirmó que los daños provocados por el fraude a través del SCB ascienden a 44.000 millones de dólares.
Las autoridades vietnamitas se han incautado de más de 1.000 propiedades que pertenecían a Lan, que amasó una gran fortuna en el sector inmobiliario y como presidenta del Grupo Van Thinh Phat.
Estos casos de fraude se dan en el marco de la intensificación de la campaña anticorrupción lanzada en los últimos años por las autoridades vietnamitas, que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales y que algunas voces denuncian va dirigida contra facciones opuestas al ala gobernante del Partido Comunista.