Barcelona, 16 sep (EFE).- Una exposición inmersiva rememora desde hoy en el Centro de Artes Digitales Ideal de Barcelona el enfrentamiento artístico entre dos de los artistas más representativos del Renacimiento, Leonardo y Miguel Ángel.
Se trata de la producción «más grande, innovadora y revolucionaria» de todas las creadas desde 2019 por el estudio catalán Layers of Reality, que «combina renovación tecnológica y rigor histórico».
El fundador y director de Layers of Reality, Jordi Sellas, ha explicado este martes que «en esta ocasión la experiencia combina innovación tecnológica y rigor histórico, y sitúa al público en el centro del relato pues en cada sala es interpelado a tomar partido por uno de los dos artistas».
Leonardo y Miguel Ángel, recuerda Sellas, fueron dos artistas universales, figuras capitales del humanismo que transformaron el arte y el pensamiento del Renacimiento, con una influencia que se ha extendido a lo largo de los siglos hasta hoy.
El legado de ambos artistas

El legado de Leonardo da Vinci abraza disciplinas tan diversas como la pintura, la ingeniería, la anatomía o la arquitectura, con obras inmortales como la ‘Gioconda’, ‘La Última Cena’ o sus visionarios dibujos científicos.
Michelangelo Buonarroti, por su parte, dejó una impronta inigualable en la escultura, la pintura y la arquitectura, con creaciones icónicas como ‘David’, ‘La Pietà’ o los frescos de la Capilla Sixtina, que no llegó a ver acabados.
En una de las salas, el visitante puede comprobar que el impacto de sus obras e ideas continúa irradiándose en todas las esferas de la cultura, la ciencia y la creación popular, así como en el cine, la literatura, el teatro, el cómic, superando los tópicos y las simplificaciones con que a menudo se los reduce.
Bajo el título ‘Leonardo versus Michelangelo’, la exposición parte del desafío histórico que en 1503 enfrentó a ambos genios, encargados de pintar un mural cada uno en la Sala de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia.
El recorrido expositivo comienza con la película inmersiva ‘La Batalla inacabada’, concebido como un viaje espectacular por las obras de Leonardo y Miguel Ángel desde una perspectiva digital contemporánea, permitiendo al visitante adentrarse en el universo 2D y 3D de cada uno.
Esta pieza de 25 minutos muestra con un nivel de detalle extraordinario las grandes creaciones artísticas y de ingeniería de los dos genios, y permite comprender sus técnicas, el imaginario y las obsesiones que los definieron.
Inmersión en las obras

La película lleva el espectador literalmente al interior de las obras, superando los límites de la inmersividad.
En el ecuador, en la sala de realidad virtual 360º, el público viaja a la Florencia de 1500, el escenario donde ambos artistas coincidieron y compitieron.
Esta pieza combina realismo y fantasía para recrear la capital artística de Italia en su máximo esplendor, con una mirada única de la ciudad a vista de pájaro saliendo de la cúpula de la catedral y entrando en el Palazzo Vecchio, y de los talleres donde los dos genios trabajaban, pensaban y creaban sus obras maestras.
En el último espacio, titulado ‘Battle Royale’, la sala de metaverso interactivo propone una batalla inmersiva entre obras maestras de los dos artistas dentro de un museo imposible.
El visitante anda a escala real alrededor de las grandes creaciones de Leonardo y Miguel Ángel, disfrutándolas en soledad y con una proximidad inédita; y ante dos obras icónicas tendrá que decidir cuál salva y cuál condena.
Las anteriores producciones de Layers of Reality se han exhibido en más de 50 ciudades de todo el mundo (Londres, Berlín, Lisboa, Bruselas, Montreal, Nueva York, Sao Paulo, Singapur, Sidney o Ciudad de México) y han superado los 8 millones de visitantes.