Córdoba, 3 abr (EFE).- La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, Yolanda Rueda Soriano, ha pedido a la Fiscalía que informe sobre la posibilidad de elevar al Tribunal Supremo una exposición razonada contra el eurodiputado Luis Pérez Fernández, Alvise Pérez, en relación con unas manifestaciones sobre las causas de la muerte del joven Álvaro Prieto.
El joven falleció electrocutado el 12 de octubre de 2023 en la estación de Santa Justa, en Sevilla, tras pasar la noche junto a unos amigos.
Según la providencia dictada por la magistrada, facilitada a EFE, la decisión se ha adoptado tras haber requerido el 25 de enero pasado un informe a la Policía Judicial sobre el fallecimiento del joven cordobés de 18 años, en las que se reclamaba también que se relacionasen con “las publicaciones investigadas en la presente causa”.
La jueza hace así referencia a la denuncia presentada ante la Fiscalía de Delitos de Odio por la Federación Kamira, de mujeres gitanas, que este jueves ha recordado en un comunicado que el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta compartió en su canal de Telegram “una supuesta trifulca con ‘un grupo de gitanos’ de los que el joven habría huido tras un enfrentamiento”.
Kamira ha resaltado que “esta afirmación se propagó rápidamente entre sus seguidores que mostraron mensajes de odio e incluso insultos para la comunidad romaní”.
En la resolución judicial también se explica que se ha solicitado la certificación al Parlamento Europeo de la condición de parlamentario de Alvise.
La providencia da traslado al fiscal de las diligencias “a los efectos de informar sobre la elevación al Tribunal Supremo de exposición razonada para que continúen con la instrucción contra Luis Pérez Fernández dada su condición de aforado”.
La magistrada, que ha acordado la prórroga del plazo de duración de la instrucción, no determina en su resolución el delito o delitos que podría achacar al eurodiputado en caso de que decida, tras el informe de la Fiscalía, elevar la exposición razonada al Tribunal Supremo.
Kamira ha puesto de manifiesto que la versión dada por Alvise “nunca sucedió, como quedó demostrado en la investigación oficial y en la autopsia que imputó la muerte al contacto con una catenaria”.
Álvaro Prieto, futbolista de los juveniles del Córdoba CF, desapareció cuando pretendía tomar un tren para volver a Córdoba tras pasar una noche de fiesta con unos amigos en Sevilla, un tren que no pudo coger porque tenía el móvil sin batería y no tenía efectivo para comprar otro billete.
Cuatro días más tarde se localizó su cuerpo entre dos vagones en la estación de Santa Justa de Sevilla, en una zona de mantenimiento de Adif a algo más de un kilómetro de edificio central del complejo ferroviario.
Posteriormente, la autopsia confirmó que el joven murió electrocutado y descartó que la muerte se hubiese producido por algún otro mecanismo.