Una mujer muere por un violento temporal que sume en el caos el norte de Italia

Vista general de la Piazza Duomo durante una fuerte lluvia en Milán, 6 de julio 2025. EFE/MATTEO CORNER

Roma, 7 jul (EFE).- Un violento temporal con tormentas, vientos, lluvias torrenciales, granizo y descargas eléctricas ha azotado en las últimas horas el norte de Italia, donde ha provocado una víctima mortal, numerosos daños materiales y el colapso parcial del tráfico ferroviario en varias regiones, mientras que otras 12 continúan en alerta este lunes, informan las autoridades locales y la Protección Civil.

La víctima es una mujer de 63 años que falleció en un municipio de la provincia de Milán, al ser golpeada por un árbol que cayó mientras caminaba por una zona boscosa junto a dos personas que resultaron heridas y fueron hospitalizadas con pronóstico reservado.

El fuerte temporal, que llegó tras más de diez días de calor extremo en toda Italia, ha afectado especialmente a Lombardía, Piamonte, Véneto, Liguria y Toscana (norte), mientras que este lunes continúa la alerta en 12 regiones, varias de ellas también del centro y del sur del país.

En Milán, una intensa tormenta con vientos ciclónicos hizo caer la noche antes de tiempo y provocó el cierre de parques públicos, inundaciones, árboles caídos y la activación de sistemas de emergencia ante el riesgo de desbordamiento del río Seveso, informan los medios locales.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, pidió precaución a los ciudadanos y alertó de la activación del sistema de retención y la colocación de barreras móviles en zonas vulnerables como el barrio de Ponte Lambro.

El tráfico ferroviario de alta velocidad también resultó gravemente afectado: un tren de la compañía Italo fue alcanzado por un rayo cerca de Melegnano (Milán), lo que obligó a detenerlo y evacuar a los pasajeros, mientras que los demás fueron desviados a líneas convencionales, generando retrasos de hasta una hora.

En la provincia de Novara (Piamonte), el viento arrancó el techo de un edificio residencial en el barrio de San Martino, mientras que en Orta un árbol centenario cayó en el parque de Villa Crespi, sede del restaurante del reconocido chef Antonino Cannavacciuolo, sin causar heridos.

La región de Toscana también se vio duramente golpeada, con más de 27.000 rayos registrados en apenas 12 horas. En Florencia, los servicios de emergencia respondieron a múltiples incidentes por árboles caídos y daños materiales, mientras que en San Gimignano se registraron 60 milímetros de lluvia en una hora.

La Protección Civil ha emitido alerta naranja para Lombardía, Véneto y Friuli Venezia Giulia, y alerta amarilla para otras nueve regiones, incluidas el Lacio y Campania, cuyas capitales son Roma y Nápoles, respectivamente.

Mientras el norte sufre lluvias intensas, el sur del país continúa bajo una intensa ola de calor, con temperaturas superiores a los 35 grados.

En la capital de Sicilia, Palermo, el Ayuntamiento ha prohibido la circulación de vehículos de tracción animal hasta nuevo aviso, mientras que en toda la isla, así como en la de Cerdeña, los bomberos han intervenido en decenas de incendios forestales.