Una mujer que acusa a Weinstein de delitos sexuales relata su historia ante tribunal de NY

El antiguo productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein comparece en el Tribunal Criminal de Manhattan para su nuevo juicio por cargos de violación y agresión sexual en la ciudad de Nueva York, EE. UU., 29 de abril de 2025. EFE/BRENDAN MCDERMID / POOL

Nueva York, 29 abr (EFE).- Una de las tres mujeres que acusan a Harvey Weinstein de abusos sexuales y violación en tercer grado, en el nuevo juicio que afronta en un tribunal penal de Nueva York, relató este martes por su segunda vez su historia con el otrora magnate de Hollywood.

El antiguo productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein comparece en el Tribunal Criminal de Manhattan para su nuevo juicio por cargos de violación y agresión sexual en la ciudad de Nueva York, EE. UU., 29 de abril de 2025. EFE/BRENDAN MCDERMID / POOL

Se trata de Miriam Haley, la exasistente de producción que ya fue parte de la acusación en el primer proceso en la Gran Manzana contra Weinstein, quien presuntamente le practicó sexo oral a la fuerza en su apartamento en Nueva York en 2006.

Weinstein, cuyas denuncias espolearon al movimiento internacional #MeToo, fue condenado en 2020 a 23 años de prisión por las denuncias de Haley y de la actriz Jessica Mann relativas a agresiones entre 2006 y 2013, pero esa condena fue revocada el año pasado por un tribunal de apelaciones debido a un error procesal.

“¿Reconoce usted a Harvey Weinstein?”, le preguntó hoy la Fiscalía a Haley en la corte del sur de Manhattan (Nueva York); a lo que ella respondió: “Sí, está ahí sentado, el del traje azul o negro”, reportaron este martes medios locales.

Durante su intervención, Haley también detalló que conoció al cofundador de Miramax, a quien definió como “uno de los productores más importantes de la época”, “en la fiesta posterior al estreno de ‘The Aviator’ en Reino Unido en 2004”.

La defensa escuchó atentamente las declaraciones con una transcripción de lo que Haley dijo durante el primer juicio, según informó The New York Times, para tratar de usar en su contra cualquier diferencia en el relato.

El jueves pasado, última sesión de este juicio que entró hoy en su segunda semana tras la selección del jurado, una excompañera de piso de Haley, Elizabeth Entin, mantuvo haber presenciado el “impacto” que aquel delito sexual tuvo en su también amiga, a la que insistió que denunciara.

“¿Sabes cuando alguien te mira pero no te está haciendo caso realmente? Parecía conmocionada (…) Yo le dije que eso parecía una violación y que debía llamar a un abogado”, detalló Entin sobre Haley, que trabajó con él en el reality ‘Project Runway’.

Haley testificó en el juicio de 2020 que Weinstein la empujó sobre una cama en su apartamento de Manhattan en junio de 2006 y le practicó sexo oral forzado sin que sus patadas y súplicas de “No, por favor, no hagas esto, no quiero” tuvieran efecto.

Weinstein (73 años) enfrenta cargos en Nueva York en un caso conjunto por esta denuncia; por la de Jessica Mann, una aspirante a actriz que asegura haber sido violada en una habitación de hotel de Manhattan en 2013; y por la de la exmodelo Kaja Sokola, que se ha añadido a la acusación por un episodio muy similar en 2006.