Madrid, 2 abr (EFE).- Una empleada de una empresa vinculada al presunto comisionista Víctor de Aldama ha confirmado en el Tribunal Supremo que entregó en República Dominicana 20.000 dólares en efectivo, en dos sobres, a Joseba García, hermano del exasesor del exministro José Luis Ábalos.
Tanto ella como su jefe Javier Serrano han confirmado ante el juez Leopoldo Puente las entregas en efectivo de dinero a Joseba García, si bien no han aclarado a quién iban dirigidas, según han informado a EFE fuentes jurídicas.
La primera en declarar este miércoles en calidad de testigo ha sido Aránzazu Granell, que trabajaba como secretaria en la empresa Pronalab en República Dominicana y que ha manifestado que entregó ese dinero porque se lo pidió Javier Serrano, que era su jefe. No conocía a Joseba, ni sabía su apellido, solo el apodo del Legionario para tenerle identificado. Serrano le dio su teléfono y ella le contactó.
Este testimonio ha sido respaldado minutos más tarde por Serrano, investigado en la rama de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional y quien ha dicho que pidió a la trabajadora que entregase los 20.000 euros porque así se lo pidió Aldama.
La razón era, según las fuentes consultadas, que Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de contratos de mascarillas en plena pandemia, se había quedado sin efectivo en España, y en la citada empresa de República Dominicana sí disponían de fondos.
Granell ha explicado que ese dinero procedía de las clínicas de Pronalab, una empresa dedicada a hacer pruebas covid por el país y en la que se “encontraba con mucho dinero”, si bien ha dejado claro que ella “no preguntaba” a quien iba destinado, solo cumplía las órdenes de Serrano. Lo llevó en dos ocasiones en un sobre, en su bolso.
Ha asegurado también que hizo otras entregas a sus “jefes”, quienes la decían muchas veces “que no ingresara dinero” y “que pasaban ellos a por él”.
En su declaración ante el instructor, Joseba García -a quien ambos testigos han identificado como el Legionario- dijo que viajó dos veces a República Dominicana, una “por placer” y otra “todavía más de placer”.
Reconoció que Aránzazu Granell le dio “unos papeles” para Aldama, pero negó haber recibido dinero en metálico para su hermano o para él mismo.
Lo hizo a preguntas del PP, acusación popular en la causa, que puso hincapié en un mensaje de la mujer a Joseba García que decía “cuando estés llegando me dices y quedamos.. Yo me lo echo al bolso”.
Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Joseba García viaja en dos ocasiones a República Dominicana: una, del 31 de octubre al 4 de noviembre, y otra del 13 al 16 de diciembre de 2021. Allí, Aránzazu hizo entrega al Legionario de dos sobres con 10.000 dólares en efectivo, tras preguntarle a Serrano.
El hermano de Koldo García preguntó después a Joseba que cuánto eran esos 10.000 dólares al cambio y este le respondió que 8.800 y que borrase esos mensajes. “Borra, por favor”, le dijo.
La UCO entiende que se trata de pagos en efectivo realizados a Koldo García a través de Joseba, 10.000 euros mensuales.