Ciudad Real, 10 abr (EFE).- La mayor operación llevada a cabo hasta ahora por la Guardia Civil de Ciudad Real ha permitido incautar 150 kilos de drogas, de los que 136 eran cocaína, y desarticular una organización criminal con actividad en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Toledo y Albacete, compuesta por 31 personas que fueron detenidas por pertenecer a una organización criminal.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, junto con el coronel Juan Antonio Valle, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, han ofrecido este jueves a los medios de comunicación los detalles de esta operación que comenzó en agosto de 2024.
Broceño ha explicado que a través del seguimiento de consumidores habituales de cocaína en distintas localidades de la provincia de Ciudad Real se identificaron a pequeños traficantes y se pudo conectar con un proveedor principal de tráfico de drogas, que tenía antecedentes por tráfico y que actuaba en distribución a gran escala en la provincia.
Las pesquisas permitieron vincular a este individuo con una red criminal asentada en Madrid capital que operaba de una forma jerarquizada y altamente profesionalizada.
Se escondían en cartones

La droga llegaba camuflada en cartones a una nave industrial situada en un polígono de Madrid, bajo la actividad ficticia de elaboración y de reciclado de cartones, y desde allí se transportaba a un piso, vigilado 24 horas y que servía como centro de distribución.
Desde ese punto, las mulas y otros traficantes abastecían a consumidores y a distribuidores de Madrid y también de varias provincias.
Una vez que la Guardia Civil tuvo la estructura plenamente identificada y bajo la autorización judicial, se llevaron a cabo 15 registros simultáneos en las provincias de Ciudad Real, Madrid, Toledo y Albacete con un dispositivo en el que participaron unos 200 guardias civiles y contó con la colaboración de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional en Albacete.
31 detenidos y 150 kilos de droga

Los registros se saldaron con 31 detenidos por delitos relacionados con pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
Además, se incautaron 136 kilogramos de cocaína, 11 kilos de hachís y tres de marihuana, lo que supone un total de 150 kilos de droga.
También los agentes se incautaron de más de 230.000 euros en metálico, cinco armas cortas, básculas, efectos para el embalaje y adulteración de las drogas, prensas, siete vehículos y diverso material informático y de comunicaciones.