Unas 10.000 toneladas de carne se venden en Uruguay en víspera del Día de los Trabajadores

Fotografía de archivo de un lote de cortes de carne de novillo en el Mercado Agrícola de Montevideo (Uruguay). EFE/Juan Ignacio Mazzoni

Montevideo, 30 abr (EFE).- Unas 10.000 toneladas del tradicional asado uruguayo se vendieron este miércoles al público en todo el país, en la víspera del Día Internacional de los Trabajadores, cifra que marca la mayor demanda durante el año.

Así lo detalló a la Agencia EFE el presidente de la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne del Uruguay, Luis Avero, quien destacó que se trata de un fenómeno recurrente durante décadas en el que se aumenta el consumo tanto de asado como de otros cortes de carne.

“Es el día que se consume más asado en el Uruguay. También existen otros cortes que son preferidos para estas fechas como el pulpón, la colita de cuadril y después los cortes más finos”, explicó Avero.

En ese sentido, el presidente de la asociación remarcó que se vendió todo el asado que se encontraba disponible e hizo hincapié en que las condiciones meteorológicas de este 1 de mayo serán favorables, lo que también influye para que todos opten por consumir carne a la parrilla.

Por otro lado, Avero afirmó que en el país austral el consumo de proteína animal per capita ronda los 100 kilogramos por año. Estos se dividen en unos 50 kilos de carne vacuna, 30 kilos de pollo y unos 20 kilos de cerdo.

“Somos de los que comemos más proteína animal a nivel mundial”, sentenció el presidente de la asociación distribuidora, al tiempo que recordó que en Uruguay hay cerca de 12 millones de vacas (unas cuatro por cada habitante).

El 1 de mayo es tradicionalmente el día que más asado se consume en el país sudamericano, seguido por el 31 de diciembre y navidad.