Asunción, 19 may (EFE).- Al menos 150 familias resultaron afectadas en el departamento paraguayo de Itapúa (sur), fronterizo con Argentina, por las fuertes lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos que arrasaron con los techos de viviendas y destruyeron algunos inmuebles, informó este lunes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“En un primer momento tenemos 150 familias afectadas, pero eso va incrementando a medida de que realicemos la evaluación de daños en esas localidades”, dijo a EFE el titular de la SEN, Arsenio Zárate.

La SEN desplazó tres camiones de las Fuerzas Armadas con láminas para techos, puntales y madera para reconstruir viviendas en las poblaciones de Carmen del Paraná, Nueva Alborada, Cambyretá y Encarnación, en Itapúa.
Zárate señaló que los materiales enviados son “principalmente para la reconstrucción de las viviendas”.
De igual forma, indicó que las autoridades locales no han solicitado ayuda con alimentos para las familias.
Los vientos que azotaron Itapúa fueron de entre 120 y 130 kilómetros por hora, declaró este lunes el titular de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología de Paraguay, Eduardo Mingo, a la Radio Ñandutí.
Además, el funcionario afirmó que, en las primeras horas del domingo, se registraron entre 50 y 70 milímetros de lluvia en los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú (sur) y Paraguarí (centro).
El fuerte temporal del domingo azotó al menos 12 de los 17 departamentos de Paraguay, pero afectó principalmente Itapúa y Misiones, donde se reportó la caída de árboles y postes del tendido eléctrico y casas destechadas, según imágenes difundidas por canales de televisión locales.
La tormenta obligó el domingo a desviar una aeronave procedente de la ciudad argentina de Jujuy y que tenía como destino el aeropuerto Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción.