Sevilla, 27 abr (EFE).- Unas 2.000 personas, según el Partido Animalista y con el Medio Ambiente (Pacma), han participado este domingo en Sevilla en una manifestación antitaurina que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad y ha finalizado ante la plaza de toros de la Maestranza.

En declaraciones a EFE, el presidente de Pacma, Javier Luna, se ha mostrado seguro de que “es cuestión de tiempo” que la tauromaquia “se acabe prohibiendo en España”, que, a su juicio, tiene que seguir “la evolución que se ha dado en países como Colombia”, además de citar casos que ya estén prohibiendo estos festejos, de modo que ha vaticinado que, “aunque en España es algo muy arraigado, se terminará consiguiendo”.

Ha recordado que su partido ha reclamado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que lleve al Congreso una propuesta para que los menores no puedan acudir a las plazas de toros, pero ha lamentado que “parece que este gobierno progresista no se quiere implicar en que los menores no tengan que sufrir la violencia”.
La manifestación ha contado con un polémico cartel, que muestra a un torero arrodillado ante una figura de una Virgen cubierta de sangre, mientras sostiene un puñal junto al cuerpo inerte de un toro. Acompañado del mensaje “No matarás”, en alusión al quinto mandamiento bíblico, y con imágenes de toros en las vitrinas que muestran escenas del Vía Crucis.
Desde Pacma defienden el cartel como una herramienta de reflexión social porque pretende “interpelar directamente a quienes siguen justificando la violencia bajo el paraguas de la tradición y la religión”.
“El sufrimiento y la muerte no pueden ser un espectáculo. Utilizar símbolos religiosos para bendecir la tortura de un ser vivo es una contradicción que debe ser cuestionada”, explican desde el partido, que invita a toda la ciudadanía, especialmente a quienes se oponen a la tauromaquia “pero no han dado el paso de manifestarse públicamente” a sumarse a esta convocatoria.
La convocatoria de este domingo ha estado precedida con la llegada el día antes a Sevilla del camión antitaurino de PETA y PACMA, con la reproducción de un vídeo en el que ambas entidades comparan el toreo y una estocada final a un perro con el mismo acto cometido hacia un toro, acompañado del mensaje: “Si esto no es legal, lo otro tampoco”.