Unicaja gana 158 millones de euros en el primer trimestre, un 43 por ciento más

Imagen de archivo del consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales. EFE/Álvaro Cabrera

Málaga, 24 abr (EFE).- Unicaja ganó 158 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 43 por ciento respecto a lo que obtuvo en el mismo periodo del pasado año, según ha informado este lunes la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de intereses, el saldo de lo que cobra por sus créditos y paga por sus depósitos, cayó un 5,6 por ciento, hasta los 369 millones; las comisiones crecieron un 1,6 %, hasta 132 millones, y el margen de explotación, que refleja el negocio típico de la entidad, creció un 18 %, hasta los 280 millones de euros.

En estos resultados han influido tanto la buena dinámica comercial y de los activos improductivos, así como los altos niveles de solvencia y de liquidez de la entidad.

Según ha destacado el banco en un comunicado, el margen de intereses “se mantiene sólido”, con el coste de los depósitos a la baja.

El beneficio obtenido también se apoya en el crecimiento de las comisiones netas y la reducción de la partida que recogía el gravamen temporal de entidades de crédito (79 millones de euros en el primer trimestre de 2024).

Dicho gravamen ha sido sustituido por un impuesto sobre el margen de intereses y comisiones, que Unicaja ha periodificado en el apartado de impuestos sobre beneficios.

A pesar del aumento interanual del 4,7 % de los gastos de administración, el mayor crecimiento del margen bruto (11,5 %), hasta los 515 millones, ha permitido mejorar la ratio de eficiencia en 3,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 45,6 %.

Por su parte, la ratio de rentabilidad ROTE mejora en 4,3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2024, alcanzando el 9,7 %.

Los recursos de clientes minoristas crecen un 4,9 %

Los recursos administrados, incluidos los mayoristas, muestran una evolución positiva, con un incremento del 4,9 % en los últimos doce meses, hasta situarse en 105.105 millones de euros, con un peso sustancial de los recursos de particulares.

Los correspondientes a minoristas alcanzan los 92.424 millones, con un incremento interanual del 4,9 %, donde los recursos de fuera de balance y seguros, han registrado un crecimiento del 9,4 %, hasta alcanzar los 23.436 millones.

En este primer trimestre y entre los productos de ahorro, destaca el comportamiento de los fondos de inversión (con un incremento interanual del 22 % y del 6,6 % respecto del cuarto trimestre de 2024), donde las suscripciones netas se han triplicado hasta los 958 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, así como un incremento de la cuota de mercado hasta el 9,1 %, según los datos de Inverco.

El patrimonio acumulado de estos fondos se sitúa en 14.426 millones.

 La inversión crediticia performing asciende a 46.511 millones de euros, tras crecer un 0,3 % en el primer trimestre, con especial foco en consumo y empresas, ejes estratégicos de la entidad para la diversificación de ingresos.

Casi 2.600 millones en nuevos préstamos y créditos

A marzo de 2025, la entidad ha concedido 2.595 millones de euros en nuevos préstamos y créditos (+47,7 %), de los que 714 millones fueron hipotecas a particulares, lo que supone el 27,5 % del total. La cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias asciende al 5 % del total nacional.

Los resultados del periodo vienen acompañados, además, por una mejora en la calidad del balance.

La tasa de morosidad se reduce 13 puntos básicos en el trimestre, hasta el 2,58 %, y el coste del riesgo permanece contenido en 27 puntos básicos.

El volumen de activos improductivos (NPAs) continúa su tendencia de descenso, con una caída interanual del 22,1 %, debido a la disminución del stock de adjudicados, del 29,9 %, y de los activos dudosos, del 15,7 %.

La calidad del crédito se aprecia en aspectos como la evolución de las entradas en dudoso, que se reducen un 37,7 % interanual (correspondiendo cerca de la mitad a dudosos sin impagos o con impagos inferiores a 90 días), y con salidas por encima de los 100 millones de euros.

La ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó al cierre de los tres primeros meses del año en el 15,4 % con un exceso de capital de 7,3 puntos porcentuales sobre el requerimiento regulatorio de CET 1.

Las ratios de liquidez permanecen en niveles altos, lo que se refleja en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas LtD (Loan to deposit), del 69,2 %, y una ratio de liquidez a corto plazo (LCR) del 270 %.