Valladolid, 24 set (EFE).- Una gran marcha integrada por unos 3.000 bomberos forestales y agentes medioambientales de todo el país ha cortado este miércoles las calles de Valladolid para acabar en las Cortes de Castilla y León, donde se han vivido momentos de tensión por el enfrentamiento con los agentes de la Policía y donde han reclamado un operativo público y durante todo el año.
De los 24.000 bomberos que han trabajado este verano en España contra los incendios serán 14.000 en noviembre o diciembre, han denunciado al inicio de la marcha convocada por CCOO y UGT en Valladolid y secundada también por la Asociación de Trabajadores Forestales, por ser Castilla y León una de las comunidades en la que el colectivo de lucha contra incendios está peor tratado, según los convocantes.
La marcha ha partido desde la Delegación del Gobierno en la comunidad, con un kilómetro de recorrido que ha cortado calles hasta el Parlamento autonómico, donde casi a la vez que llegaban los manifestantes se ha aprobado por unanimidad pedir a la Junta de Castilla y León que reconozca antes de que acabe 2025 la clasificación profesional de bombero forestal, algo a lo que está obligada por la normativa estatal y a lo que se había negado hasta ahora.
Enfrentamiento con la Policía

Poco después de llegar a la puerta principal de las Cortes, un grupo de los manifestantes ha comenzado a lanzar petardos, pintura y diversos objetos contra la zona en la que se encontraban los agentes de la Policía Nacional desplegados para proteger el acceso al Parlamento autonómico.
En varios momentos se han vivido episodios de tensión al derribar los manifestantes las vallas desplegadas para evitar su acceso al recinto y lanzarlas en algún caso contra los policías, quienes han esgrimido escudos, porras y lanzapelotas para tratar de contener el avance de los manifestantes.
Los manifestantes han denunciado que en uno de esos enfrentamientos uno de los agentes ha dirigido un espray o líquido hacia la cara de uno de los forestales, lo que ha obligado a evacuarlo hacia un centro sanitario, según han denunciado en el transcurso de la protesta.
Algunos de los objetos llenos de pintura roja lanzados por los manifestantes han alcanzado la fachada de las Cortes de Castilla y León, donde casi a la vez que ha acabado la protesta ha concluido la sesión plenaria.

La precariedad mata: nueve víctimas por incendios este año
«Los incendios forestales matan, la precariedad mata, la falta de inversiones mata», ha trasladado en declaraciones a los medios el responsable federal de bomberos forestales de UGT, Francisco Javier García, quien ha recordado que en lo que va de 2025 ha habido nueve víctimas por los incendios, tres de ellos bomberos y el resto voluntarios.
La competencias en la lucha contra los incendios están transferidas a las comunidades, donde en total este verano han trabajado unos 24.000 bomberos forestales y 6.500 agentes forestales.
Los manifestantes han reclamado al Gobierno que se implante la ley básica de bomberos forestales y medioambientales y han incidido en la desigualdad que hay entre comunidades.
Operativo insuficiente y dedicado a salvar pueblos en lugar del monte
Este verano «no se han sentido seguros» con un operativo que no ha sido suficiente y que se ha tenido que dedicar «a salvar y proteger los pueblos en vez de proteger los montes», con jornadas de doce horas y especiales porque no ha habido personal suficiente, ni relevos y las plazas de las distintas administraciones no se cubren, «con plantillas que no están dimensionadas acorde al territorio», ha añadido García.
Desde CCOO, su coordinador estatal de agentes forestales y medioambientales, Jorge Nieto, ha incidido en que han elegido Castilla y León para concentrase por tener uno de los operativos «peor implementados» a nivel nacional», y aunque su presidente Mañueco y su consejero de Medio Ambiente Suárez-Quiñones digan que están «poniendo soluciones encima de la mesa, no son más de lo que ya había. Un nuevo parche sobre otro parche después de 20 años».
Para el coordinador estatal de bomberos forestales de CCOO, Carlos Martín, la reivindicación de este miércoles es «completamente necesaria para darle una vuelta, cambiar la realidad de los dispositivos de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales».
«No se puede seguir improvisando, no se puede seguir poniendo el foco cuando las emergencias se producen, cuando los incendios están llegando a la puerta de los pueblos, cuando ya amenazan los hogares y las vidas de las personas y se deben complementar y por fin mantener las plantillas estables todo el año», ha reflexionado.
Ello para que «cuando llegan las situaciones de emergencia por incendio forestal se tengan hechos los trabajos preventivos, planes de prevención, fajas auxiliares y demás que se deben realizar a lo largo de todo el año para que los incendios no se hagan tan grandes, tan destructivos y pongan en riesgo la vida de las personas», ha añadido Martín.
Francisco Comuñas, agente medioambiental de la provincia de Salamanca y delegado de Medio Ambiente de UGT, ha insistido: «Basta ya de precariedad laboral y de no tomarnos en serio los incendios forestales»; y ha demandado operativos profesionales que puedan defender los bosques y las poblaciones.EFE