Light
Dark
 

Unos 350 birmanos se refugian en Tailandia tras combates cerca de la frontera con Birmania

Fotografía de archivo de efectivos del Ejército tailandés apostado en la frontera con Birmania. 
EFE/EPA/SOMRERK KOSOLWITTHAYANANT

Bangkok, 10 may (EFE).- Unas 350 personas han huido a Tailandia debido a los combates que continúan este sábado en el este de Birmania entre el Ejército y fuerzas rebeldes, informan las Fuerzas Armadas tailandesas.

Los enfrentamientos entre la guerrilla étnica Ejército de Liberación Nacional Karen (KLNA) y el Tatmadaw -como se conoce al Ejército birmano- comenzaron el miércoles en el estado Kayin (Karen), a unos 2,5 kilómetros de la frontera tailandesa.

El grupo rebelde aseguró el viernes que ha tomado una base militar en el distrito birmano de Langpai, según el comunicado colgado en su perfil de Facebook.

“Nos gustaría informar al pueblo tailandés que tenemos en cuenta todos los impactos potenciales y consecuencias del incremento de tensión entre nuestras tropas y el Ejército birmano, y nos esforzamos por mitigar cualquier impacto para Tailandia”, remarca el texto.

A raíz del aumento de intensidad del conflicto, el Ejército de Tailandia ha incrementado la seguridad y patrullas en la zona fronteriza de la provincia de Tak.

Una unidad militar apostada cerca de la frontera publicó hoy varias imágenes de ataques con artillería pesada y drones registrados en la mañana del sábado en territorio birmano.

“El Ejército de Birmania utilizó aviones de combate YAK 130 para realizar ataques aéreos para apoyar y defender la base”, remarcó en su perfil de Facebook de las fuerzas especiales Naresuan, del Ejército tailandés.

En un informe previo publicado hoy, los militares tailandeses apuntan que atienden por razones humanitarias a un total de 348 refugiados birmanos que cruzaron esta semana a territorio tailandés de manera temporal.

El golpe de Estado del Ejército en 2021 puso fin a una década de transición democrática en Birmania y agudizó la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.