Pamplona, 7 jul (EFE).- Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han protagonizado un primer encierro de los Sanfermines 2025 muy rápido y accidentado por las frecuentes caídas de animales y mozos sobre un pavimento mojado por la lluvia de las horas previas.

Sin heridos por asta según el primer parte médico, aunque con varios mozos trasladados al hospital por contusiones, los bravos han cumplido en menos de 2 minutos y medio con su fama de nobleza y rapidez en su decimoctava participación en Pamplona en el día grande de las fiestas en el que se han congregado multitud de personas, tanto en el recorrido del encierro como en balcones y vallados.

La manada ha salido puntual desde los corrales de Santo Domingo, espoleada por el sonido del cohete a las 08:00 horas, encabezada por los mansos y cerrada por el único toro colorado que seguía a sus cinco hermanos negros bragados, rápidos hasta el encuentro con los primeros corredores.
Ya con ellos delante, han enfilado la Cuesta de Santo Domingo agrupados hasta que tres de ellos han caído sobre el adoquín, lo que ha sido el punto de inflexión de la carrera porque dos han tardado en alzarse de nuevo y han causado el primer estiramiento de la manada.
Con esta disposición estirada y el toro colorado cerrando el grupo, han atravesado veloces la Plaza Consistorial y avanzado por Mercaderes, donde el toro castaño ya había escalado posiciones hasta quedar en mitad de la estirada manada.
La curva de entrada a Estafeta, donde días antes del inicio de la fiesta se aplica un líquido antideslizante sobre el adoquín, la han pasado los Fuente Ymbro de forma limpia, con los bravos por la izquierda y los mansos a su derecha.
La famosa calle de Estafeta ha sido la mas concurrida de la carrera matutina, con algunos tramos muy disputados ante las astas y otros menos concurridos, lo que ha permitido que los mozos y mozas pudieran acceder a los Fuente Ymbro.
Ya con un manso encabezando la manada, seguido por tres toros negros y el castaño, se han registrado carreras rápidas y por algunos momentos muy tensas, con caídas de mozos y más serenidad en los toros, que no han hecho en exceso por los corredores.
Así, dividida en dos grupos, con el toro colorado mirando hacia un lado, la torada ha atravesado el tramo de Telefónica, que ha superado ya rota para entrar a un coso muy concurrido.
En poco menos de 2’22» los Fuente Ymbro han cumplido con una nueva participación en el encierro de Pamplona, una cita que en sus prolegómenos ha tenido un especial recuerdo para Jose Aldaba, el durante muchos años portavoz de Cruz Roja encargado de dar el primer parte de heridos y que falleció el pasado mes de febrero.