UPS despedirá a unos 20.000 empleados por reducción en entregas con Amazon

Fotografía de archivo en donde aparece un camión de la empresa de mensajería UPS. EFE/CJ GUNTHER

Nueva York, 29 abr (EFE).- United Parcel Service (UPS), una de las mayores empresas de mensajería del mundo, anunció este martes que despedirá este año a unos 20.000 empleados, el 4 % de su plantilla, debido a una reducción en sus entregas con Amazon, su principal cliente.

La compañía indicó en sus resultados del primer trimestre, divulgados hoy, que, además de reducir su plantilla operativa durante 2025 también pretende cerrar 73 edificios propios y alquilados para finales de junio de este año.

Según UPS, estos cambios le ahorrarán unos 3.500 millones de dólares en costos.

La entidad ya había informado el pasado mes de enero de que había llegado a un acuerdo con Amazon para reducir en más del 50 % sus entregas en la segunda mitad de 2026.

De hecho, en una llamada con analistas a principios de año, la directora ejecutiva, Carol Tomé, indicó que Amazon es su mayor cliente “pero no el más rentable”.

United Parcel Service opera en más de 200 países y territorios y cuenta con unos 490.000 trabajadores alrededor del mundo, de acuerdo a su página web, con lo que la reducción de plantilla afectaría a alrededor del 4 % de sus empleados.

La compañía reportó que en el primer trimestre de 2025 obtuvo una facturación de 14.460 millones de dólares, un 1,36 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En una posterior llamada con inversores, el director financiero de UPS, Bryan Dikes, aseguró que los despidos y el cierre de edificios permitirán a la empresa ampliar su margen operativo en Estados Unidos y aumentar su rentabilidad.

Por otro lado, la entidad indicó en sus resultados que sus perspectivas para 2025 están sujetas a “riesgos e incertidumbres”, entre las que se encuentra la situación económica en Estados Unidos, “incluidos los cambios en la política comercial mundial y los aranceles nuevos o incrementados”.