Barcelona, 6 jul (EFE).- El ministro de Cultura y dirigente de Sumar, Ernest Urtasun, ha avisado este domingo al PSOE de que, tras los casos de supuesta corrupción en el partido, no basta con solo «resistir» ni con «alargar la legislatura de forma agónica sin hacer nada».

Urtasun ha lanzado este mensaje en la clausura del congreso de Barcelona En Comú (BComú) este domingo, tras el cónclave del PSOE marcado por los casos de corrupción de exdirigentes socialistas que se están investigando.
En su discurso, Urtasun ha admitido que, para el espacio de Sumar y Comuns, la solución a la actual situación del PSOE «jamás va a pasar por darle el Gobierno a los de la Gürtel y a los de la extrema derecha», ha afirmado en alusión al PP y Vox, respectivamente.
Pero ha avisado a los socialistas: «Con resistir no es suficiente; y tratar de alargar la legislatura sin hacer nada, de forma agónica, como está demostrando el PSOE, que está en los últimos días completamente bloqueado, no va a ser una solución».
Así, el ministro ha dicho que Sumar no va a esperar a los socialistas «para desarrollar un agenda contra la corrupción en el Gobierno, en el Congreso y en todos los espacios institucionales» donde pueda influir el partido.
«No vamos a esperar al PSOE; vamos a liderar al regeneración democrática y social que este país merece, con toda nuestra fuerza», ha añadido.
En el congreso de Comuns, que este fin de semana se han reunido para actualizar su proyecto para Barcelona, Urtasun ha afirmado que es «un buen escenario para dar un mensaje firme contra la corrupción».
«He escuchado a algunos dirigentes socialistas decir que la corrupción cero no existe; queremos decir que sí existe y que la prueba es Barcelona En Comú (BComú), que en diez años -desde su fundación- no ha tenido ni un caso de corrupción», ha señalado.
Urtasun ha defendido la gestión «impoluta» de Ada Colau cuando era alcaldesa de Barcelona y ha denunciado que, por llevar a cabo determinadas transformaciones, recibió «ataques de poderes económicos» en forma de querellas.
«Algunos reciben querellas y otros sobornos; nosotros estamos orgullosos de recibir querellas por avances sociales en la ciudad -de Barcelona- y que nadie haya venido a sobornarnos», ha dicho.